Pasar al contenido principal

Trabajadores ecuatorianos y saharauis hermanados en la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo

Submitted on

 Quito, Ecuador, 02/05/2018 (SPS).- Este martes 1º de mayo, la bandera de la República Saharaui (RASD) flameó en las calles de la capital de Ecuador durante la marcha convocada por las centrales sindicales ecuatorianas, agrupadas en el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), para recordar el 182º aniversario de la masacre de Chicago y conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Este gesto simbólico de acompañar a las y los trabajadores, y sindicalistas ecuatorianos, fue acogido emotivamente por la dirigencia obrera de este país andino que, a través de dos de sus voceros, expresaron apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, en especial de las y los trabajadores saharauis, representados por la Unión General de Trabajadores de la RASD (UGTSARIO).
“Los trabajadores ecuatorianos ratificamos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo que levantan su lucha por la emancipación en contra del capital y por la liberación de los trabajadores y de los pueblos”, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, a Sahara Press Service.
Erazo, además, ratificó la solidaridad de esta alianza de organizaciones sociales y sindicales con la UGTSARIO y su lucha por la emancipación del pueblo saharaui ante la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental, por parte de Marruecos, frente al silencio y la inacción de varios Estados europeos.
El Frente Popular incluye a la Unión General de Trabajadores Ecuatorianos (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), entre otras.
Por su parte, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT), transmitió un saludo a todos los trabajadores del mundo y en particular a la UGTSARIO. Señaló que el primero de mayo no es un día de fiesta sino de lucha y, también, para recordar a todos los mártires que han dado su vida por un mundo mejor, entre ellos los obreros que murieron en Chicago en 1886, por mejores condiciones laborales.
“Viva el día del trabajador en el mundo, viva la unidad de los pueblos, viva la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras, por la paz, por la libertad y por la libre expresión de todos y todas las trabajadoras que festejamos hoy este día”, concluyó.
Miles de trabajadores y activistas sociales, entre quienes se encontraban miembros de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), caminaron desde el Parque El Ejido a la Plaza de San Francisco, en el centro histórico de esta ciudad andina, coreando consignas a favor de la paz y la vida.
500/302