Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO reitera su compromiso de iniciar un proceso de negociaciones directas con Marruecos (comunicado)

Submitted on

NEW YORK, 27 de abril de 2018(SPS)-. El Frente POLISARIO ha reiterado  su compromiso de iniciar un proceso de negociaciones directas con Marruecos  con plazos precisos, que permita al  pueblo saharaui  ejercer su  derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con la doctrina de las Naciones Unidas sobre descolonización, según un comunicado dado a conocer este viernes tras conocer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que  prorroga  el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por un período de seis meses.
El Frente POLISARIO  asegura que el breve período de renovación  del mandato de la MINURSO refleja la necesidad de una reanudación urgente del proceso político de las Naciones Unidas.
Para el POLISARIO  la insistencia del  Consejo de Seguridad en la reanudación de las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe “es  un mensaje claro y firme para Marruecos, que siempre ha sometido a cualquier compromiso en las negociaciones a condiciones previas, y siempre ha puesto obstáculos para alterar cualquier progreso hacia una solución política que garantice nuestro derecho a la libre determinación, como fue subrayado tres veces en la resolución actual”
 En cuanto a los esfuerzos de la ONU, el POLISARIO confía  en los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara Occidental, el Sr. Horst Köhler, en ese sentido pide al  Consejo de Seguridad  poner fin al chantaje permanente de Marruecos a través de acciones firmes para lograr un progreso real
 Asimismo  reitera lo afirmado por el portavoz del Secretario General el 19 de abril de 2018, y  recuerda que la localidad liberada de  Bir Lehlu donde se encuentra el cuartel general de la MINURSO, no está ubicada en la franja de amortiguamiento ni en las áreas restringidas.
 “Las funciones administrativas y militares del Frente POLISARIO siempre han estado presentes en Bir Lehlu y en otras zonas  liberadas de nuestro país. Esta presencia no infringe los términos del alto el fuego o el Acuerdo Militar No. 1.Además, son las instituciones del Frente POLISARIO las que garantizan la seguridad y el suministro de agua a los cuarteles  de la MINURSO en esas zonas”. SPS 090/099TRAD