Pasar al contenido principal

Bajo la consigna la revolución sigue de verde olivo, latinoamericanos y saharauis conmemoran en Ecuador el 57° aniversario de Playa Girón

Submitted on

Quito, Ecuador, 22/04/2018 (SPS).- Este sábado 21 de abril, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la más importante institución cultural de Ecuador, acogió un acto político cultural para recordar el 57° aniversario de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, con la asistencia de funcionarios gubernamentales, cuerpo diplomático, intelectuales, artistas y trovadores de varias nacionalidades, periodistas, activistas del movimiento de solidaridad y personal médico cubano radicado en este país andino.
En este emotivo acto intervinieron el presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y de Solidaridad con Cuba, Pepe Regato, el coordinador de la Brigada Médica Cubana “José Martí”, la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, la embajadora de Nicaragua, Leticia Talavera, un becario ecuatoriano y el embajador de Cuba, Rafael Dausá. Todos coincidieron en el legado histórico y político cubano para América Latina y todo el hemisferio, a través de este triunfo militar frente a una fuerza materialmente superior que, con apoyo norteamericano, asaltó y bombardeó Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961.
Durante su discurso, el embajador Dausá subrayó la importancia de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el futuro de la Isla, la que culminó el pasado 19 de abril coincidiendo con el 57° aniversario de Playa Girón. Además, enfatizó en los nuevos desafíos que Cuba deberá enfrentar a nivel regional y global, bajo la conducción del recientemente electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y una treintena de miembros del renovado Consejo de Estado de Cuba.
Las diversas intervenciones también destacaron la solidaridad internacionalista cubana con varios países latinoamericanos y africanos, como Ecuador y la República Saharaui (RASD). Tan sólo en el primer trimestre de este año, la brigada médica cubana ha asistido a alrededor de 285 mil ecuatorianos. Ha realizado 2.275 cirugías oftalmológicas y se ha rehabilitado a 11.545 pacientes.
El encargado de Negocios de la Embajada de la RASD en Ecuador, Hafdala Chadad Brahim, presente en este acto, señaló a Sahara Press Service que Cuba también ha apoyado en la formación profesional de más de cuatro mil jóvenes saharauis que se han graduado en diferentes especializaciones y que actualmente las principales áreas de cooperación que se ejecutan son la salud y la educación.
Cuba mantiene relaciones diplomáticas con la RASD desde el 20 de enero de 1980 y Ecuador desde el 14 de noviembre de 1983, con sendas embajadas en La Habana y Quito.
En esta velada político-cultural también participaron varios miembros de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), coordinada por el activista y defensor de derechos humanos, Pablo de la Vega.-
500/302