Pasar al contenido principal

El alcalde muestra su "compromiso" con el pueblo saharaui y su disposición a "seguir luchando en su defensa"(prensa)

Submitted on

CÁDIZ, 20 de abril de 2018 (SPS)-. El alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han viajado a la Wilaya de Dajla, en el Sáhara Occidental junto con otros representantes políticos, activistas y miembros de asociaciones pro saharauis de la provincia, para conocer la realidad de los campamentos de refugiados y en solidaridad con el pueblo saharaui.
En un comunicado, González ha manifestado que este viaje responde a su compromiso con el pueblo saharaui, al que ha calificado como "un pueblo valiente y ejemplo de lucha y dignidad". En este sentido, ha mostrado su disposición a "seguir luchando en defensa de su gente, porque no podemos mirar hacia otro lado mientras se vulneran los Derechos Humanos de un pueblo hermano".
Entre los representantes políticos en este viaje institucional se encuentran la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota, Lourdes Couñago, así como miembros de las entidades Salam-Paz de Cádiz, Amal Esperanza de El Puerto, Amigos Saharauis Solidaridad del Campo de Gibraltar y Sáhara Libre de Rota.
La brigada llegó en la noche del pasado martes al aeropuerto de Tinduf y posteriormente sus integrantes fueron alojados con familias saharuis en la Wilaya de Bojador.
Fue este pasado miércoles cuando iniciaron el programa con distintos actos y visitas que realizaron a los largo de la jornada. Así, participaron en un encuentro político solidario con los presos políticos de los territorios ocupados, además de en el cierre del proceso de renovación de la dirección del Frente Polisario. En este acto, además del gobernador de Dajla y miembro del Frente Polisario, Salek Baba, intervinieron el regidor de Cádiz, el primer teniente de alcalde de la capital gaditana, la dirigente de Podemos y la concejala de Rota.
Durante su intervención, González ha criticado "la complicidad silenciosa del Gobierno español" con respecto a la situación del Sáhara Occidental, recordando que el Sáhara es "una tierra que primero colonizamos y luego abandonamos a su suerte, y donde se violan constantemente los derechos fundamentales de sus habitantes".
Posteriormente, asistieron a la inauguración de la primera parte del Centro Comunitario de Bir Naran financiada por el Ayuntamiento de Rota, y también visitaron la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y una escuela pública de más de 900 alumnos y 48 profesores.
Este jueves la comitiva ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana de Dajla puesto en marcha por la asociación Amal Esperanza con financiación del Ayuntamiento de El Puerto, en octubre de 2016, y subvención para su mantenimiento en el año 2017 por parte del Ayuntamiento de Cádiz.
Asimismo, han visitado el Hospital Regional, donde se inauguró la primera área quirúrgica de esta Wilaya después de 42 años de refugio, y también han acudido a la sede de la administración de Aguas y Medio Ambiente, donde el pasado año la empresa municipal gaditana Aguas de Cádiz hizo donación, y este año ha sido el Ayuntamiento de El Puerto.
Posteriormente, el alcalde de Cádiz y el resto de la expedición han asistido al acto de la firma de renovación del hermanamiento entre la Wilaya de Dajla y la ciudad de Cádiz que se rubricó en el año 93.
"Hemos venido a renovar ese hermanamiento, esos lazos de amistad y de cooperación, y a comprobar cómo el dinero del Ayuntamiento de Cádiz se invierte en la Wilaya, comprobando sobre el terreno cómo la cooperación de los gaditanos se hace de forma óptima, en base a las necesidades reales y concretas del pueblo saharaui", ha explicado el primer edil.
Así, tras la experiencia vivida y las visitas realizadas, González ha asegurado sentirse "muy satisfecho" con este viaje institucional, que lo ha calificado como "más que positivo porque te abre mucho las miras, y además ha supuesto una buena metodología para el Ayuntamiento de Cádiz comprobar y supervisar que el dinero de los gaditanos está en buenas manos". SPS 090/099  Fuente: EUROPA PRESS