Cantabria muestra su apoyo a los activistas presos saharauis en huelga de hambre (Prena)

 POR REDACCIÓN  - ELFARADIO.COM

http://www.elfaradio.com/2018/04/12/cantabria-muestra-su-apoyo-a-los-activistas-presos-saharauis-en-huelga-de-hambre/

Más de setenta personas se han dado cita esta tarde junto a la Delegación del Gobierno de Santander en apoyo a los presos políticos saharauis en huelga de hambre respondiendo a la convocatoria de Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Delegación Saharaui en Cantabria, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis Residentes en el Estado Español (LEJSEE) y la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria MIYEK.

Además, este miércoles un avión militar argelino que había partido de un aeropuerto ubicado en las proximidades de Argel con destino a Tinduf, previa escala en Bechar, se estrellaba a poco de despegar, causando más de 250 muertos, 30 de ellos saharauis que se dirigían a los campamentos de refugiados.

Y entre ellos, había personas unidas por lazos familiares o de amistad con la comunidad saharaui residente en Cantabria y con el movimiento solidario de la región.

En su memoria, en la de las víctimas argelinas y en la de Bujari Ahmed, representante de la RASD ante la ONU, fallecido la pasada semana, se ha guardado un emocionante minuto de silencio tras las sentidas palabras pronunciadas por Mueina Chejatu, Delegada Saharaui en Cantabria.

En el acto se ha procedido a la lectura del comunicado de denuncia de la situación de los presos políticos saharauis Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, que han permanecido en huelga de hambre desde el pasado 9 de marzo hasta la tarde de ayer, en la que depusieron la misma tras alcanzar un acuerdo con la administración penitenciaria marroquí después de haber anunciado que de no satisfacer sus reivindicaciones, iniciarían una huelga de hambre seca (no se ingieren tampoco líquidos).

En el comunicado, al que ha dado lectura Alamu Abdu Mohamed Chadad, recién elegida delegada de la LEJSEE en Cantabria, las organizaciones convocantes han denunciado el desprecio a los Derechos Humanos de los presos políticos saharauis por parte de las autoridades penitenciarias marroquíes de ocupación.

Y han realizado un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y en concreto al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Horst Kohlere, para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

También han instado al Gobierno de España, potencia administradora del territorio y responsable del proceso de descolonización inconcluso en el Sahara Occidental, a que aproveche su presencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para demostrar que España “es un país profundamente comprometido con los derechos humanos”, tal como manifestó recientemente el Ministro de AAEE, Alfonso Dastis.

Asimismo, han exigido que lleve a cabo las acciones pertinentes con respecto a los presos políticos saharauis, así como con respecto al resto de población saharaui del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental para demostrar que es cierto que la protección y promoción de los Derechos Humanos “constituyen un eje prioritario de nuestra política exterior”, tal como se recoge en la página web del Ministerio.

Conocido el fin de la huelga, el comunicado finalizaba afirmando que “el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui en general y en particular las organizaciones que hemos convocado este acto, nos mantendremos vigilantes no solo para velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los huelguistas con la administración penitenciaria marroquí, sino para que esos acuerdos se apliquen a todo el grupo de Gdeim Izik y para exigir su puesta en libertad y la de todos los presos políticos saharauis.