Pasar al contenido principal

Las Cortes de Castilla y León acuerdan la creación del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara'(prensa)

Submitted on

VALLADOLID, 06 de abril de 2018(SPS)-. Las Cortes de Castilla y León han acordado la creación del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' que fomente los vínculos entre el Parlamento saharaui y el de la Comunidad y que estará formado por un Procurador de cada una de los grupos representados en la Cámara autonómico.
De esta forma, Castilla y León se suma al resto de regiones españolas que ya cuentan con un intergrupo parlamentario de estas características, según se ha acordado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este viernes.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha consultado a los portavoces sobre su creación y ha solicitado que cada grupo designe su representante. El Intergrupo está formado por procuradores de diversas formaciones políticas, interesados en este caso por la defensa del Sáhara.
Su actividad consistirá en mantener intercambios informales de puntos de vista y promover contactos sobre el Sáhara con la sociedad civil. El objetivo de este intergrupo es el de trabajar conjuntamente con el Parlamento saharaui en la sensibilización sobre la situación de esta población, en el intercambio de experiencias entre ambos parlamentos y en la formación de parlamentarios saharauis en Castilla y León.
Se trata, como ha explicado la presidenta en las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento, de "impulsar la causa saharaui en todos los ámbitos políticos". El Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' se impulsa tras el viaje institucional que una delegación de 60 personas de Castilla y León realizó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) del 16 al 20 de marzo pasados.
Un viaje al que acudieron procuradores de todos los grupos, así como concejales de ayuntamientos de la Comunidad, representantes de los sindicatos y de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui que trabajan en Castilla y León.
AYUDA HUMANITARIA
Durante esos días se han alojado en casas de algunos de esos refugiados y han podido conocer también la labor de ayuda humanitaria al pueblo saharaui impulsada desde Castilla y León.
La expedición castellanoleonesa conoció, además del Parlamento saharaui, escuelas, hospitales, e instalaciones de la media luna roja en los campamentos de las provincias de Smara, Bojador, Auserd y Aaiún.
Este viaje, del que se realizará una exposición fotográfica, se suma a los realizados en 2004 y 2005. Las Cortes de Castilla y León, a través de una Declaración Institucional acordada por todos los grupos Parlamentarios, dieron su respaldo el pasado 12 de diciembre de 2017 a los saharauis tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara.
El Tribunal falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales de la zona sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El Parlamento autonómico además ha reclamado a las compañías europeas y españolas que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que pueden favorecer a la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena o energía renovable).
Tras la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, se ha felicitado por la creación de este intergrupo y ha recordado que Castilla y León "no puede faltar" en el encuentro que el próximo 28 de mayo mantendrán todos los intergrupos pro Sáhara de los distintos parlamentos regionales.SPS