Pasar al contenido principal

CEAS-Sahara preocupada por el deterioro de la salud de los presos políticos saharauis

Submitted on

MADRID, 30 de marzo de 2018(SPS)-.  La Coordinación Española de solidaridad con el Sahara Occidental (CEAS-Sahra) expresó este jueves su profunda preocupación por el grave deterioro de la salud de los presos políticos saharauis detenidos arbitrariamente en condiciones inhumanas  por Marruecos.
Ceas-sahra, en un comunicado, advirtió que después de 19 días de huelga de hambre ilimitada iniciada por presos políticos saharauis para exigir el fin de las medidas ilegales e inhumanas aplicadas contra ellos, su condición empeora severamente y podría causar "daños permanentes a su ya delicada salud física y mental como resultado de haber estado detenidos  durante años en condiciones terribles".
"Denunciamos el desprecio de los derechos humanos de los presos políticos saharauis por las autoridades penitenciarias de ocupación", y  " denunciamos la falta de atención médica y una nutrición adecuada además de la privación de los derechos de visita de sus padres con regularidad y sin restricciones”.
CEAS-Sahara recuerda que el  grupo de presos políticos "Gdeim Izik"  fueron condenados a penas severas  mientras protestaban pacíficamente contra la continua y persistente marginación de  la población saharaui en su propia tierra reivindicando y  el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la libre determinación de conformidad con las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.
La Coordinación de Solidaridad Española con el Sáhara Occidental también pidió la extensión de los poderes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para monitorear los derechos humanos en las Zonas Ocupadas. SPS 090/099TRAD Fuente: APS