Pasar al contenido principal

Seminarios sobre el Sáhara Occidental en Oporto-Portugal

Submitted on

Oporto (Portugal),20/03/2018(SPS)- Organizado por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oporto, se llevó a cabo el 15 y 16 de marzo, en la Cooperativa del Pueblo Portuense y en la Facultad de Letras de Oporto en Portugal, dos seminarios sobre el Sahara Occidental, con la participación de Mohamed Fadel Beiruk, delegado del Frente Polisario en Portugal e Isabel Lourenço activista de derechos humanos, miembro de la Fundación del Sahara Occidental y colaboradora de por un Sahara libre.
El Sr. Mohamed Fadel Beiruk además  del resumen histórico, ha compartido con los participantes en los dos seminarios información sobre los últimos avances del conflicto, en particular las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las reuniones promovidas por Horst Koehler, el nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas.
La importancia del rol de la Unión Africana y la posición de los países Europeos también han sido enfocadas.
Se ha proyectado  un video sobre la realidad vivida en los territorios ocupados del Sahara Occidental       y las graves violaciones cometidas  por Marruecos contra la población saharaui.
Isabel Lourenço abordó la cuestión de este territorio, el terror sembrado por las fuerzas de ocupación marroquí y el silencio mediático impuesto al territorio así como la expulsión de observadores y periodistas.
La realidad vivida por los presos políticos saharauis detenidos en las prisiones marroquíes fue otra de las cuestiones abordadas con explicación de que en los juicios no se respetan la presunción de inocencia y se basan en documentos obtenidos bajo tortura.
Durante el tiempo de debate, la asistencia estuvo particularmente interesada en la nueva estrategia para superar el estancamiento político de las negociaciones, la posición de la comunidad internacional y las perspectivas de la juventud saharaui. (SPS)
090/102