Parlamentarios españoles expresan su apoyo a la causa saharaui

Madrid, 16 de marzo de 2018 (SPS) -. Parlamentarios de diferentes grupos políticos de la región de Castilla y León expresaron su total apoyo a la causa saharaui.

La delegación, que iniciará una visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis a partir de este viernes  está  integrada por setenta personas, incluye tanto a procuradores en las Cortes, entre ellos la presidenta, Silvia Clemente, como a concejales, líderes de los sindicatos, representantes de los medios de comunicación y de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui.

Estos parlamentarios explicaron a los medios de comunicación españoles en una conferencia de prensa los objetivos esperados de su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

 Los portavoces de los partidos izquierda unida y Equo, Pablo Fernández y José Sarrion recordaron que el pueblo saharaui vive en condiciones difíciles tras el abandono por parte de España que históricamente ha sido responsable de esta situación.

Queremos un Sahara libre e independiente de la ocupación marroquí y el pueblo saharaui tiene todo nuestro apoyo", dijeron los dos funcionarios, mientras que el partido de Podemos recordó el "reclamo histórico del pueblo saharaui durante años", el relacionado con el derecho a la autodeterminación”.

Este viaje, que durará hasta el próximo martes, permitirá a estos parlamentarios y a los numerosos funcionarios de la comunidad de Castilla y León que viajan, constatar  la situación del pueblo saharaui, obligados a exiliarse durante más de 42 años. y para "reiterar su compromiso y apoyo total a su causa".

Este viaje institucional se produce después de que ocho miembros del Intergrupo Sahara por la Paz y la Libertad en el Parlamento español, que han pedido a su gobierno que cumplan con la reciente decisión del Tribunal de Justicia de España. Unión Europea (EUC) que ha concluido claramente que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no se aplica al territorio del Sáhara Occidental.

Los ocho diputados también pidieron a su gobierno elevar la representación del Frente Polisario a rango diplomático, reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su único representante legítimo del Frente Polisario.

Los diputados españoles finalmente han instado a su gobierno a desempeñar un papel "más activo" para encontrar una "solución justa y definitiva a este conflicto que dura más de 42 años y para el cual España tiene una responsabilidad histórica". SPS 090/099TRAD