Pasar al contenido principal

Protagoniza embajadora cubana primera presentación de Cartas Credenciales en los Territorios Liberados de la RASD(prensa)

Submitted on

La Habana, 12 de marzo de 2018(SPS).- La nueva embajadora cubana en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Clara Pulido Escandell, aseguró que la Isla no defraudará al pueblo saharaui,  según reporta la agencia de prensa del Sahara.
Pulido Escandell fue recibida en audiencia solemne por el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Brahim Ghali, a quien hizo entrega de las Cartas Credenciales como Embajadora Concurrente ante la RASD.
Según una nota de la legación antillana en Argelia, por primera vez en la historia, se realiza una ceremonia de presentación de Cartas Credenciales en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, específicamente en la localidad de Bir Lehlu.
En una conferencia ante integrantes del Frente POLISARIO, la Embajadora dijo que los cubanos somos hermanos del pueblo saharaui y seguiremos apoyándolo y acompañándolo, y subrayó que la historia de ese país no puede ser escrita sin esa organización, única y legítima representante del pueblo saharaui.
Recordó que hombres como los líderes Fidel Castro y Mohamed Abdelaziz viven en cada uno de los que siguen sus ideas y ejemplo.
Los Territorios Liberados adquirieron dicha denominación como resultado del avance alcanzado por las tropas independentistas saharauis durante la guerra que se inició en 1973 y que tuvo su cese el fuego en 1991, a partir de la mediación de la ONU y la promesa de celebrar un referendo de autodeterminación.
En el marco del encuentro con el Presidente de la RASD, la diplomática cubana reiteró la firme e invariable postura del gobierno y pueblo cubanos para que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y se respete su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.
La Embajadora aprovechó la ocasión para reiterar las felicitaciones por el aniversario 42 de la Proclamación de la RASD, así como por la heroica resistencia pacífica del pueblo saharaui en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental y las importantes victorias en los ámbitos político y jurídico a nivel internacional.
El presidente Brahim Ghali agradeció el inquebrantable compromiso de Cuba con la erradicación del colonialismo y el respaldo de la isla en la heroica lucha saharaui por ejercer sus legítimos derechos.
Señaló la solidaridad de Cuba, la cual mantiene colaboradores en los sectores de la educación y la salud en los Campamentos de Refugiados saharauis.
Solo en 2017, como resultado de la labor desplegada por la Brigada Educativa Cubana en la RASD, se produjo la primera graduación de 47 bachilleres saharauis, de los cuales alrededor de una veintena recibieron becas universitarias para estudiar en la mayor de las Antillas. SPS  090/099Fuente: Radio Cadena Agramonte(Cuba)