Una delegación de la sociedad civil saharaui niega las alegaciones de la Comisión Europea sobre la participación de las organizaciones que representan al pueblo saharaui en las consultas

Bruselas, 09 de marzo de 2018(SPS)-. Una delegación de la sociedad civil saharaui ha negado durante las reuniones que tuvo durante esta semana en Bruselas con los parlamentarios europeos y las representaciones permanentes de los países miembros de la Unión Europea (UE), las organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como con el movimiento belga de solidaridad con el pueblo saharaui, las acusaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la participación de las organizaciones civiles que representan al pueblo del Sáhara Occidental en las consultas que realiza y cuyo objetivo es eludir los juicios de la justicia europea.

 La delegación de la sociedad civil saharaui, que finalizó su visita el viernes en Bruselas, se reunió con Patricia Lalonde, eurodiputada, miembro del Comité de Comercio Internacional (INTA) en el Parlamento Europeo,  también  con el asesor político el eurodiputado Antonio Panzeri y con  el asesor político del  Grupo de la Izquierda Verde Nórdica.

La delegación discutió con sus interlocutores la última decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su importancia para el pueblo saharaui y la sociedad civil.

La misma delegación saharaui ha enviado duras críticas a las consultas de la CE destinadas a eludir las disposiciones de la justicia europea, negando las acusaciones de la Comisión Europea.

En la reunión de la INTA del 20 de febrero en el Parlamento Europeo, durante la cual la delegación indicó que ninguna organización civil que representara al pueblo del Sáhara Occidental había participado en estas reuniones sospechosas.

El Coordinador de la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos El Kori Babeit, dijo durante sus reuniones con eurodiputados, miembros del Grupo Socialista Democrática Ditmar Koster, Patricia Toya , Elie Chlein y Elina Balithianos que  la sociedad civil saharaui ha rechazado la idea de diálogo con la CE, ya que este proceso no se hizo con los verdaderos representantes del pueblo saharaui, diciendo que el pueblo saharaui y su legítimo representante, el  Frente POLISARIO  están abiertos al diálogo, siempre que se realice en un marco que respete los derechos del pueblo saharaui.

La delegación saharaui también informó a sus interlocutores del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en las zonas  saharauis ocupadas, denunciando la reticencia de la comunidad internacional a extender las prerrogativas de  la MINURSO para incluir  el monitoreo de los derechos humanos.

La delegación también se reunió con el asesor político de Izquierda Unida española en el Parlamento Europeo y fue recibido en la sede del Comité belga de solidaridad con el pueblo saharaui en Bruselas, antes de terminar su visita con una reunión con el Comité Internacional contra la tortura y la red euromediterránea de derechos humanos (EuroMed).

La delegación saharaui que consiste en la asociación de defensa de los derechos humanos en las zonas ocupadas  del Sahara Occidental, representada por el Coordinador, El Kori Babeit y sus asesores legales, Hafdal-la  Talbi, había publicado hace unos días un comunicado de prensa en el que boicotean estas reuniones de consulta realizadas por el departamento de relaciones exteriores de la CE en torno a la enmienda del acuerdo agrícola UE-Marruecos.SPS 090/099TRAD