Pasar al contenido principal

La SG del UNMS insta a los gobiernos europeos a cumplir con el derecho internacional en cuanto a pactos con Marruecos

Submitted on

Liubliana, 09 de marzo de 2018(SPS). - La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma El Mehdi, dijo que "los intereses euro-marroquíes no pueden tener prioridad sobre el derecho del pueblo saharaui", en referencia al acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos y que el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que no debe incluir  las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
En su discurso en la apertura de una exposición sobre la experiencia de las mujeres saharauis en la Facultad de Ciencias Sociales de Liubliana, capital de Eslovenia bajo el lema "La vida cotidiana de la mujer saharaui", la SG del UNMS  instó a los gobiernos europeos a cumplir con el derecho internacional, refiriéndose a la sentencia del TJUE que concluyó que el acuerdo de pesca UE-Marruecos "no puede ser aplicable en el territorio del  Sahara Occidental”.
Durante su visita  que comenzó el jueves en Eslovenia, la  SG de la UNMS presentó a los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos eslovenos una exposición  sobre los últimos progresos  de la cuestión saharaui, la situación de los refugiados saharauis y la experiencia de los saharauis en las zonas  ocupadas por Marruecos.
 
Como parte de esta visita, la Sra. Fatma El Mehdi fue recibida en la sede del Parlamento esloveno por representantes del club de mujeres que agrupa a los diversos partidos políticos en Eslovenia, donde hizo una presentación sobre los desafíos que enfrentan las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas del Sahara Occidental y los últimos desarrollos de la cuestión saharaui.
 
Como parte de la agenda de actividades llevadas a cabo en esa nación , la SG de la  UNMS también dictó  una conferencia  en  la Facultad de Artes sobre la experiencia de la mujer saharaui y su contribución a la construcción del Estado Saharaui y las violaciones de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.SPS 090/099TRAD