Pasar al contenido principal

Gilles Devers: La sentencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental debe ser aplicada por los tribunales de los países de la UE

Submitted on

La Laguna ( Canarias), 07/03/2018 (SPS) -  El abogado francés Gilles Devers, académico de la Universidad de Lyon, afirmó el martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre los recursos saharauis y el acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea debe ser aplicada por todos los tribunales de todos los países europeos, en una transposición del Derecho Internacional al Derecho Europeo.
Devers, que defendió la demanda saharaui contra la apropiación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y empresas extranjeras, hizo estas declaraciones durante un acto celebrado esta ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, en el Aula Tomás y Valiente, donde estuvo acompañado por M’hamed Jadad, representante del Frente Polisario ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.
Según Devers, los países y empresas que se han aprovechado de los recursos del Sáhara Occidental “son cómplices de las torturas, muertes y la represión” por parte del Reino de Marruecos en los territorios ocupados y aclaró que en 1975 no hubo una marcha que tampoco fue verde “sino una ocupación militar” de los territorios saharauis.
Recordó  que España “tiene una responsabilidad considerable, al ser la potencia administradora del territorio aún sin descolonizar” y explicó que la Corte define la colonización como un crimen de guerra por lo que los Estados, empresas o individuos que colaboren con la ocupación serían cómplices de estos crímenes.
M’hamed Jadad destacó que todo este proceso ha significado que el Derecho Internacional “sirve para algo” y que la sentencia “honra a la Justicia europea, en una batalla como la de David contra Goliat” e implica el reconocimiento de la soberanía del Estado saharaui sobre esos territorios. Respecto a por qué se ha tardado tanto, consideró que el derecho está en continua evolución y que a raíz de una sentencia de un tribunal de Hamburgo respecto a los productos que se producen en los territorios palestinos vendidos bajo la marca de Israel, se abrió una oportunidad.
Jadad insistió en que esta sentencia debe ser vista como una victoria no contra alguien, sino porque abre una nueva posibilidad de afrontar la solución definitiva del conflicto saharaui.
Asimismo, refirió que no solo se trata de productos de pesca, sino que la sentencia afecta a todos los recursos del Sáhara Occidental, desde los fosfatos hasta la arena, pasando por otros minerales y otros recursos naturales que allí existen, como petróleo, lo que ha derivado en la renuncia de la mayor parte de las empresas petroleras a tratar de explotar esos recursos a través de acuerdos con el Estado ocupante.
El Frente Polisario ha recurrido a tribunales de Panamá y de Sudáfrica para que se impida el tránsito de barcos transportando fosfatos por esos países, lo que está obligando a las compañías extractoras a tener que cruzar por el Estrecho de Magallanes para llevar la carga hasta Canadá, por ejemplo.
Jadad aludió a que el Parlamento saharaui ya aprobó la definición de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y al respecto calificó de incomprensible que Canarias no haya delimitado de igual forma su ZEE.
En cuanto a los recursos saqueados hasta ahora a través de la ocupación ilegal marroquí, el abogado Gilles Devers afirmó que está por verse el valor de una posible indemnización a los saharauis, ya que se han extraído y vendido más de 3 millones de toneladas, con un precio de mercado de unos mil millones de dólares. Añadió, además, que a los costos por los materiales saqueados hay que añadir los costos humanos invaluables, producto de las torturas, la represión y las muertes que ha padecido la población saharaui en todos estos años de ocupación militar marroquí. Insistió el jurista francés en que no estamos ante una cuestión de unos derechos de pesca o del pago de impuestos por las producciones agrícolas extraídas por el ocupante del Sahara Occidental, ante lo que estamos es ante la afirmación del poder soberano del pueblo saharaui y de una lucha por la libertad de un pueblo, quienes han saqueado sus recursos son cómplices del calvario que está sufriendo este valeroso y noble pueblo. (SPS)
090/ DS Canarias