La ONG americana Western Sahara Foundation acoge con satisfacción la decisión del TJUE

Washington, 4 de marzo de 2018 (SPS)-.  La ONG estadounidense "US Western Sahara Foundation" elogió este  viernes la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluyó que el acuerdo  UE-Marruecos  sobre pesca no es aplicable al Sáhara Occidental, reafirmando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"La Fundación US Western Sahara  celebra la reciente decisión del TJUE sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos, una vez más, vemos que los tribunales confirman lo que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 al rechazar la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ", dijo su presidenta Suzanne Scholte en un comunicado enviado a la APS.

Scholte subrayó que Estados Unidos no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y recuerda que estos territorios saharauis ocupados ya están excluidos del acuerdo de libre comercio.

En ese sentido dijo en  " conformidad con el derecho internacional, la Unión Africana reconoce al Sáhara Occidental como un país soberano y el TJCE reafirmó el 27 de febrero de 2018 que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos", señala la  activista de derechos humanos.

Añadió que el TJUE "declaró ilegal cualquier acuerdo con Marruecos sobre los recursos del Sáhara Occidental y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Scholte dijo que  ya era " momento para que la comunidad internacional defienda la implementación del derecho internacional" y ponga fin a  la desconfianza de Marruecos en la comunidad internacional.

"Lamentamos que el gobierno francés, que  supone que defienda la libertad, la igualdad y la fraternidad, sigue siendo el principal país responsable de la conducta ilegal de Marruecos y la ocupación y el tratamiento brutal del pueblo saharaui en su tierra natal, el Sahara Occidental ", denunció.

Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos reafirme y avance  en la aplicación del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, uniéndose a la Unión Africana y a todas las naciones que creen en el estado de derecho y el derecho a la autodeterminación "dijo Scholte. SPS 090/099TRAD