Pasar al contenido principal

Concejales de todos los grupos viajan al Sáhara Occidental en la primera visita institucional de Madrid tras 30 años de cooperación

Submitted on

MADRID, 03 de marzo de 2018 (SPS) -. Concejales de todos los grupos municipales viajarán al Sáhara desde este viernes y hasta el martes en la primera visita institucional del Ayuntamiento de Madrid tras 30 años de cooperación, han informado fuentes municipales a Europa Press.
 El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, representará al Gobierno y a Ahora Madrid, como también lo hará la concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. Por el PP viajará el concejal José Luis Moreno. Erika Rodríguez representará al PSOE y Ana Domínguez a Cs. Cada concejal se alojará con una familia de acogida y dormirá en una jaima.
El viaje es la materialización de una declaración institucional aprobada en 2016 por todos los grupos después de los distintos actos de reconocimiento y solidaridad con el Sáhara en busca de una solución negociada y de una paz duradera. La comitiva municipal se traslada al Sáhara para conocer de primera mano la realidad de los campamentos saharauis y ver cómo puede mejorar la cooperación en marcha. También se entrevistarán con el presidente de la República Saharaui, Brahim Gali.
La cooperación con el Sáhara es una tradición en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 30 años. Su principal exponente es el programa 'Vacaciones en paz', apoyado por el Consistorio, por el que los niños y niñas del desierto llegan a Madrid en verano, con los meses más duros, y además de disfrutar de otra realidad, pasan por los reconocimientos médicos que necesitan.
DECLARACIÓN DE APOYO A UN REFERÉNDUM PACTADO
El Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad de todos los grupos, aprobó en  EL 2016 con una declaración institucional "un referéndum pactado que ponga fin al conflicto del Sáhara occidental" y la puesta en marcha de una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados  saharauis porque "el pueblo de Madrid reconoce la responsabilidad moral que tiene España con el pueblo saharaui".
Concejales de todos los grupos viajan al Sáhara en la primera visita institucional de Madrid tras 30 años de cooperación
La proposición fue presentada por Ahora Madrid pero después consiguió ser transaccionada para lograr la unanimidad de una votación que aprobó el refuerzo del programa 'Vacaciones en Paz'. La declaración institucional llegó 40 años después de la Marcha Verde, que supuso el fin de la presencia española en el territorio del Sáhara  Occidental sin que hubiese concluido el proceso de descolonización puesto en marcha por Naciones Unidas.
Concejales de todos los grupos viajan al Sáhara en la primera visita institucional de Madrid tras 30 años de cooperación
"Cuarenta años después, los campamentos de refugiados saharauis nos recuerdan que España tiene una responsabilidad histórica y por tanto moral con el pueblo saharaui, que tanto tiempo lleva esperando volver a sus tierras. El olvido de la comunidad internacional contribuye a legitimar un status quo que no es aceptable", señalaba la declaración.
 El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de España a asumir un papel activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unida en el Grupo del Sáhara Occidental que permita encontrar una solución política, pacífica y duradera aceptable entre las partes y que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. SPS Fuente: EUROPA PRESS