Pasar al contenido principal

Eurodiputada española califica la sentencia del TJUE de "hito" en la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

BRUSELAS, 03 de marzo de 2018(SPS)-. La eurodiputada Paloma López calificó  el fallo del Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) el 27 de febrero que descartaba las aguas territoriales del Sáhara Occidental del acuerdo pesquero de la UE. Marruecos  de "hito" en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia.
Durante una conferencia sobre "la realidad de la ocupación en el Sahara Occidental", a la que también asistió el miembro de la Representación del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE), Saleh Seyed Mustafá, y la  Secretaria General del Comité Belga de Solidaridad con el pueblo saharaui, Hilt Teuwen, la Sra. López habló sobre la acción del intergrupo del Sáhara Occidental a nivel del Parlamento Europeo, subrayando que constituía una plataforma para la defensa de los derechos de del pueblo saharaui  en las instituciones europeas donde el lobby marroquí, apoyado por algunas potencias europeas, está muy presente.
La  eurodiputada elogió la resistencia de los presos s políticos saharauis, especialmente los del Grupo de Gdeim Izik.
El miembro de la Representación del Frente Polisario ante la UE, Saleh Seyed Mustafá, por su parte, habló de la realidad que viven  los saharauis desde hace  42 años en los Campamentos  de Refugiados Saharauis, especialmente los jóvenes que  han " perdido  la confianza "en la comunidad internacional por su amnesia para  imponer una solución política capaz de poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Preguntado por la solución política, el diplomático saharaui dijo que "el caso está en manos de la ONU, que está presente en la región desde hace más de dos décadas a través de la MINURSO y sus organismos humanitarios y los derechos humanos" , subrayando  que debe asumir la responsabilidad de poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui y que pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia ".
Recordó que el  pueblo saharaui  sigue comprometido con la opción de la resistencia pacífica para la recuperación de sus derechos y está convencido de que la victoria no está lejos.
La Sra Hilt Teuwen elogió el nivel de organización, la solidaridad social y la unidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, los jóvenes saharauis tienen un nivel de educación entre los mejores del mundo  gracias  a la política de educación y formación integral adoptada por el Frente Polisario y el gobierno saharaui desde el comienzo de la guerra de liberación nacional.
También destacó el papel de las mujeres saharauis en la lucha de su pueblo y su participación en la vida política.
La conferencia fue organizada por la Asociación VERDA para la Paz, el Desarrollo y la Política Internacional. Esta asociación afiliada al Movimiento belga contra el racismo y las guerras ha visitado las instituciones del estado saharaui y los Campamentos de Refugiados  Saharauis en  el 2015. SPS 090/099 Fuente: APS