Pasar al contenido principal

El Parlamento de Cantabria aprueba una declaración en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Parlamento-Cantabri…
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado ete lunes, por asentimiento de todos los diputados, una declaración institucional en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y en la que muestra su preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorio ocupados del Sáhara Occidental.
EUROPA PRESS - SANTANDER
26/02/2018 - 16:39h
En la declaración, el Parlamento apela a que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro a través de un "referéndum libre" y "democrático" y con el que finalice el conflicto, que tiene por origen "un proceso de descolonización que no ha concluido".
La Cámara cántabra también muestra su preocupación por las violaciones de derechos humanos de la población civil saharaui e insta al "cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales".
Los diputados de Cantabria además han realizado un llamamiento al Gobierno de España para que incremente los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobre todo en alimentación, salud, educación, vestido y calzado y servicios básicos.
Igualmente han pedido al Gobierno español "el reconocimiento efectivo del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui", tal y como considera la ONU, y "facilite y otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España".
Además, el Parlamento regional ha demandado al Ejecutivo central que tenga "una postura mucho más activa" en este conflicto, ya que es "antigua potencia colonial y administrador de iure del territorio", y la tenga también en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación.