Pasar al contenido principal

La prensa española destaca que el acuerdo de pesca no puede aplicarse en el Sáhara Occidental

Submitted on

https://contramutis.wordpress.com/2018/02/27/la-prensa-destaca-que-el-a
Contramutis /
La mayoría de los medios de comunicación españoles han coincidido en destacar que el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos no se puede aplicar en las aguas del Sáhara Occidental al no formar parte de Marruecos, mientras que solo algunos han titulado únicamente con la validez del acuerdo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado (27.02.2018) que el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, que caduca en julio próximo, es válido pero “no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste”. La sentencia no ha seguido el informe no vinculante del abogado general del Tribunal, lo que ocurre en la mayoría de los casos,   que propuso declarar invalido el acuerdo pesquero al considerar que gran parte la mayoría de las capturas se realizan en las aguas saharauis.
El periódico El PAÍS titula “La justicia europea dicta que el pacto de pesca con Marruecos no se aplique al Sáhara Occidental” y destaca: El Tribunal de Luxemburgo valida el pacto de pesca entre la UE y Marruecos, pero excluye al Sáhara Occidental porque esa zona “no forma parte del Reino de Marruecos”.
Desde Bruselas, Lucía Abellán escribe que la sentencia del tribunal asegura la validez del acuerdo por el que los barcos europeos pueden faenar en aguas marroquíes, aunque “obliga a garantizar que esas actividades no se produzcan en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, cuya autonomía reclama el Frente Polisario y la ONU reconoce como derecho”.
Dice que esto “supone una victoria moral para las organizaciones que defienden el derecho a la autodeterminación saharaui”, y reproduce el siguiente texto de la sentencia: “Incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca conculcaría determinadas normas de derecho internacional que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, en especial el principio de libre determinación”.
 “El reto –señala- consiste ahora en garantizar que los barcos europeos no operan en aguas próximas al Sáhara. En la actualidad, un 91% de las capturas europeas se producen en esa extensa zona, según precisó el abogado general de la UE hace apenas dos meses”.
La Cadena SER –“El tribunal de la UE mantiene el acuerdo pesquero con Marruecos y excluye los recursos del territorio del Sáhara”-, resalta: “Los saharauis piden la retirada de todos los barcos de la UE y amenazan con exigir ante los tribunales nacionales el bloqueo del pescado obtenido en sus aguas”.
Griselda Pastor, corresponsal de la emisora de Prisa, afirma: “La pregunta era clara: ¿Puede un estado de la  Unión Europea importar productos del Sáhara, certificados, es decir bajo los beneficios que ha previsto el acuerdo pesquero  con Marruecos? La respuesta del tribunal es no aunque salve el acuerdo dando por hecho que este no ha cubierto nunca a la pesca en aguas del Sáhara Occidental”.
 “En la práctica –continúa-,  el Tribunal de Justicia europeo opta por afirmar que la Unión Europea como entidad de derecho no puede vulnerar la ley internacional y por tanto, mantiene que el acuerdo con Marruecos respeta los principios de Naciones Unidas y como tal excluye a los recursos del territorio del Sáhara. Si esto es verdad o es mentira no le interesa al tribunal, que se limita a responder a las preguntas recibidas por los jueces británicos ante quienes presentó su denuncia una ONG, la Western Sahara Campaign UK, que duda que el Reino Unido pueda aceptar productos del Sáhara certificados como marroquíes”.
Derecho Internacional
En la misma línea, RTVE –“La Justicia europea excluye las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos”-  remarca; “Las capturas en las aguas saharauis suponen el 91,5% del total”,  “Esos caladeros no están bajo soberanía marroquí, según el TJUE”y “La UE y Marruecos se han comprometido a negociar su renovación”.
 “La corte europea –informa- deja claro que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional, en especial el principio de autodeterminación”. “El problema  es que las capturas en esas aguas suponen aproximadamente el 91,5% del total de la explotación pesquera prevista en ese acuerdo, por lo que su exclusión prácticamente lo vacía de contenido. Unos 90 barcos de la flota española de Andalucía, Canarias y Galícia faenan en esos caladeros”.
Muchos de los diarios se han hecho eco de las informaciones de las dos principales agencias informativas españolas.  EFE :“Tribunal de la UE: El acuerdo pesquero con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental”, reproducida por ABC, La Vanguardia y  La Sexta, entre otros, y Europa Press: “La Justicia Europea avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por no ser aplicable al Sáhara Occidental”, recogida por Cuatro. Diario de Avisos, Deia, Canarias7…
Otros digitales han informado en línea similar, como El Periódico de Catalunya: “El Tribunal de Justicia de la UE dice que es válido porque no se aplica al Sáhara Occidental”: eldiario.es: “ El Tribunal de Justicia de la UE considera válido el acuerdo de pesca con Marruecos pero excluye las aguas del Sáhara Occidental; Público: “El Tribunal de la Unión Europea avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por no aplicarse al Sáhara Occidental”; infoLibre: “La Justicia europea avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos pero advierte de que no puede aplicarse en el Sáhara”, El Confidencial: “TJUE: el acuerdo de pesca UE-Marruecos es válido, pero no se aplica a aguas del Sáhara”, o 20 minutos: “La Justicia europea valida el acuerdo de pesca con Marruecos y dice que no se aplica al Sahara occidental”.
Uno que ha reflejado en el titular únicamente la validez del acuerdo ha sido El Mundo: “La Justicia Europea: “El acuerdo de pesca con Marruecos es válido”, destacando después: “Rechaza las quejas saharauis puesto que no es aplicable en aguas del Sáhara Occidental.
Su corresponsal en la capital belga, Pablo Suanzes, escribe: “La decisión es una victoria o derrota parcial para las dos partes africanas. Por un lado, recalca que la zona saharaui no puede ser de aplicación (algo claro sobre el papel pero que no se respeta en la práctica), pero al mismo tiempo no tumba el acuerdo con la Unión Europea, que hubiera supuesto pérdidas importantes para Rabat y un problema para decenas d barcos españoles”.
La prensa ha recogido, también,  las reacciones a la resolución del TJUE del Frente Polisario: Mohamed Sidati, representante para Europa,  ha pedido a los estados europeos que  cumplan “inmediatamente” la sentencia y ha dicho que “la legislación de la UE está firmemente del lado del pueblo saharaui”, y del gobierno de Marruecos: ha minimizado la gravedad del fallo al asegurar que “no refuta la capacidad de Marruecos para negociar un acuerdo (con la UE) incluso en las aguas del sur”, en referencia a las del Sáhara Occidental.
La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE) ha publicado una nota en la que destaca que en adelante “ninguna autoridad europea podrá otorgar licencia de pesca que afecte al Sáhara Occidental,  que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados conforme al Derecho Internacional y que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui.