Pasar al contenido principal

Reelecta Cuba en la Vicepresidencia del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas(prensa cubana)

Submitted on

Nueva York, 24 de febrero de 2018. La mayor de las Antillas ha sido elegida este jueves Vicepresidencia del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, según prensa cubana.
En su  primera reunión del año 2018, celebrada el 22 de febrero, la Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, fue reelecta como Vicepresidenta del “Comité Especial  Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”, conocido como Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Al inicio de la reunión, bajo la presidencia pro tempore del Secretario General de la ONU, António Guterres, fue elegido por aclamación el Embajador, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la ONU, Dr. Watson Webson, como Presidente del Comité. Asimismo, los Embajadores de Indonesia y Sierra Leona, fueron reelectos como vicepresidentes, además de Cuba; y el  Embajador de la República Árabe Siria, como Relator.
La Embajadora cubana, al agradecer la confianza depositada en Cuba para el desempeño de esta responsabilidad, reconoció el continuado apoyo del Secretario General de la ONU a las labores del Comité y ratificó la histórica posición de principios de la isla respecto al proceso de descolonización liderado por las Naciones Unidas, en particular su Asamblea General, que desde fecha tan temprana como el 14 de diciembre de 1960 adoptó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y proclamó solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.
Al respecto, Rodríguez Camejo afirmó que Cuba continuará trabajando activamente en el seno del Comité en favor de que los pueblos de los 17 territorios aún reconocidos como no autónomos, al igual que el hermano pueblo de Puerto Rico, puedan lograr sus legítimas aspiraciones y  ejercer su derecho a la libre determinación; en virtud del cual pueden determinar libremente su condición política y perseguir su propio desarrollo económico, social y cultural. SPS  090/099