Pasar al contenido principal

El Comité de los 24 abordará en su agenda de junio la descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 24 de febrero de 2018(SPS)-. El Comité de Descolonización de la ONU, conocido por el Comité de los 24, que abrió  este jueves su sesión en   Nueva York 2018 incluyó el examen de la cuestión del Sáhara Occidental en el programa de su siguiente reunión sustantiva programada  del 11 al 22 de junio.
La descolonización del Sahara Occidental está de vuelta en el menú de este  Comité,  también se debatirá la cuestión del envío de misiones visitadoras a  los territorios no autónomos y la difusión de información sobre la descolonización en el programa de trabajo del Comité.
Tras la decisión de la Asamblea General, el expediente del Sáhara Occidental se remitió al Comité de los 24 para su consideración en virtud de la resolución 1514  relativa a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
La decisión reafirmó el mandato del Comité de los  24 concerniente  a la descolonización del territorio del Sahara Occidental, el Comité repudió  formalmente al Marruecos que pretendía  falsamente  imponer que la solución de este conflicto era una prerrogativa exclusiva del Consejo de Seguridad.
En 2017, el Comité reiteró en las conclusiones de su período de sesiones sustantivo que tenía el mandato de las Naciones Unidas de examinar y completar el proceso de descolonización de los territorios saharauis ocupados.
Por  lo  tanto, decidió por unanimidad apoyar todas las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre la solución de la cuestión saharaui, en lugar de apoyar únicamente las resoluciones del Consejo de Seguridad aprobadas desde 2007 como  deseaba Marruecos. SPS 090/099TRAD