El Frente POLISARIO “no fue consultado” sobre el borrador del proyecto del acuerdo UE-Marruecos rubricado en enero, afirma ministro saharaui

Bruselas, 24 de febrero de 2018 (SPS) -. El Frente POLISARIO  no ha sido "consultado" ni "conoce" el contenido del proyecto de acuerdo rubricado por la Unión Europea (UE) y Marruecos el 31 de enero tras el resultado de las negociaciones sobre la celebración de un acuerdo adicional a su acuerdo de asociación después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016, dijo el Ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati.

"En cuanto a la propuesta de modificación del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, no se nos ha consultado. No tenemos  conocimiento del contenido del proyecto de acuerdo" firmado entre las dos partes  dijo ULD Sidati en una declaración.

El ministro saharaui aseguró, a este respecto, que el consentimiento del Frente POLISARIO, legítimo representante del pueblo saharaui "no se ha solicitado formalmente" con respecto a la inclusión del Sáhara Occidental en el marco de este proyecto que constituye "una violación flagrante de la sentencia  de diciembre de 2016".

En su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el TJUE concluyó que los acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos no se aplican al Sáhara Occidental.

También subrayó que si el acuerdo UE-Marruecos debe aplicarse en el Sahara Occidental requeriría el consentimiento previo del pueblo saharaui, es decir, el Frente POLISARIO, reconocido por la ONU como el representante del pueblo Sahara Occidental desde 1979.

"Por la abolición de las fronteras internacionales del Sahara Occidental y tratando de legalizar el saqueo de los recursos naturales saharauis y comercialización por parte de Marruecos, el proyecto de modificación viola al menos dos elementos básicos del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui: la soberanía permanente sobre sus recursos naturales y la integridad territorial del Sahara Occidental ", explicó el diplomático saharaui.

Mohamed Sidati recordó, además, que las organizaciones de la sociedad civil saharaui rechazaron el proceso de consulta dentro de las negociaciones UE-Marruecos sobre el Acuerdo Adicional al Acuerdo de Asociación con el argumento de que el proceso "le falta  transparencia y credibilidad”.

Según el ministro saharaui, los grupos consultados por la Comisión Europea están bajo la autoridad del gobierno marroquí.

"Estos grupos no tienen legitimidad para representar al pueblo saharaui, ni para dar su consentimiento", dijo, preguntándose sobre la base legal o moral en la que se basó la Comisión Europea para "solicitar el consentimiento" de un pueblo ocupado a través de su ocupante”.

Para Mohamed Sidati, "no se puede llevar a cabo una consulta fiable o creíble con la sociedad civil saharaui sin un cambio de enfoque por parte de la Comisión Europea".

Instó a la UE y sus estados miembros a "respetar el estado de derecho" y "tomar medidas inmediatas para cumplir con el fallo del TJUE".

"Los intentos de eludir el juicio del TJUE y socavar el estatus del Frente Polisario son una amenaza para la paz en el Sáhara Occidental y en toda la región del Magreb", dijo, y subrayó que estas maniobras servirán para  "proporcionar a Marruecos los medios financieros para continuar la ocupación" de los territorios saharauis.

Mohamed Sidati sugirió que la UE aproveche, más bien, esta oportunidad de "tomar medidas concretas" para "apoyar de manera efectiva" los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, para reactivar  el proceso de paz.

Pidió a la UE que considere un régimen de sanciones "si Marruecos se niega a participar constructivamente en el proceso de paz".

Refiriéndose a su reunión con los funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a principios de mes, el Ministro saharaui lamentó la actitud de la Comisión y subrayó que su enfoque es "contraproducente" y "no refleja" un compromiso sincero con una solución duradera, pacífica y justa en el Sáhara Occidental”.

En una carta dirigida al presidente del comité de comercio internacional en el Parlamento Europeo, Bernd Lange, el ministro saharaui insistió en dejar las cosas claras, subrayando que la reunión entre el Frente POLISARIO y el SEAE tuvo lugar en su sede, "fuera del proceso de consulta actual".

"Como representante reconocido por las Naciones Unidas del pueblo del Sáhara Occidental, hemos tratado de organizar esta reunión en primer lugar para restablecer un diálogo constructivo con la UE, por lo que estamos decepcionados de que la Comisión esté tratando de utilizar la reunión con fines políticos cínicos ", lamentó.

Recordando que el Frente POLISARIO, hasta la decisión del TJUE en diciembre de 2016, mantuvo una correspondencia diplomática con la UE e incluso se reunió con su jefe de diplomacia, Mohamed Sidati argumentó que "la Comisión Europea "No podía ni podrá  desafiar en los tribunales de la UE la condición del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, reconocido por la ONU".

"Esta es también la razón por la que  ningún miembro de la UE, incluso los que apoyan la ocupación marroquí, se ha opuesto al Frente POLISARIO cuando se adhirió a los Convenios de Ginebra en nombre del pueblo del Sáhara Occidental", explica el responsable saharaui.

Mohamed Sidati dijo además, que la Comisión Europea debe dejar de referirse a la "población saharaui" en lugar de la "población del Sáhara Occidental".

"Esta formulación deliberada contradice las resoluciones de la ONU y el juicio de la Corte, y al usarla, la Comisión Europea niega la existencia misma del pueblo del Sáhara Occidental y su unidad como pueblo.

Viola su derecho a la autodeterminación y aprueba la política de colonización de Marruecos en el territorio saharaui ", lamentó.

El proyecto de acuerdo rubricado por la UE y Marruecos "no solo daña la reputación de la UE como garante del estado de derecho", según el ministro saharaui, sino que "socava los esfuerzos del  Enviado Personal  del Secretario General de las Naciones Unidas para la reanudación de las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos. ". SPS 090/099TRAD Fuente: APS