“Queremos que el mundo lo sepa”: Activistas que informan sobre la ocupación en Sahara Occidental enfrentan amenazas jurídicas

Por Global Voices

Entre los grupos que abogan por la libertad de prensa y los derechos humanos, se suele describir a Marruecos como relativamente favorable en lo que respecta a la libertad de prensa, a diferencia de otros regímenes opresivos y dictaduras en países vecinos, como Egipto y Mauritania.

Estas evaluaciones, de por sí subjetivas, no se aplican a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En un entorno militarizado con controles agresivos sobre los medios y los informes de los ciudadanos, pocas noticias del Sahara Occidental llegan al público más allá de las regiones cercanas. Los periodistas y activistas de medios locales que informan sobre la ocupación y los maltratos por parte de Marruecos se enfrentan a obstáculos jurídicos y a pasar un largo tiempo en prisión si hacen oír sus voces.

Equipe Media es un grupo de documentales en video y derechos humanos que se encuentra en medio de esta división. Equipe Media informa principalmente sobre las violaciones a los derechos que las fuerza marroquíes cometen en este territorio.

Junto con un colectivo de producción cinematográfica sueco, el grupo de medios saharaui presentó recientemente su primer documental, Tres cámaras robadas, que registra la lucha del grupo por documentar e informar sobre los maltratos de los marroquíes en el Sahara Occidental.

“Nuestra misión consiste en demostrar que somos pacíficos”, dice el cofundador de Equipe Media, Ahmed Ettanji. “Hacemos campaña por nuestra causa sin violencia, y queremos que el mundo lo sepa”.

Varios periodistas saharauis que trabajaron con Equipe Media se encuentran encarcelados en este momento debido a sus actividades laborales, entre ellas la cobertura en video del movimiento de protesta Gdeim Izik de 2010.

https://es.globalvoices.org/2018/02/21/queremos-que-el-mundo-lo-sepa-act...