IUSY concede a la UESARIO el estatus de miembro pleno (congreso)

Becici (Montenegro), 18 de febrero de 2018 (SPS)-.  La  Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) otorgó  este sábado a la Unión de Estudiantes Saharauis membresía plena en el segundo día de su 33º congreso que sesionó en Becici en la República de Montenegro.

La Unión de Estudiantes Saharauis fue hasta ese momento  un observador en  el seno de  IUSY.

Los delegados de las organizaciones juveniles que participaron en el congreso se negaron a otorgar membresía a la Juventud Socialista Marroquí, "una fuerte señal para este país ocupante cuyo gobierno se niega a cumplir con el derecho internacional en el Sáhara Occidental”, subrayaron.

Una delegación de la Unión Saharaui de la Juventud participa en el 33 ° Congreso de la IUSY que adoptó el sábado una recomendación sobre el Sáhara Occidental en la que insta a la comunidad internacional a imponer el respeto al derecho internacional humanitario en el Sahara Occidental ocupado.

La recomendación llama a "ampliar las competencias  de la  MINURSO para incluir el monitoreo de los derechos humanos" y llama a “liberar a todos los presos políticos saharauis detenidos en varias cárceles marroquíes".

La recomendación pide asimismo "el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental en las Zonas Ocupadas y no alentar a las multinacionales, particularmente a las europeas, a que participen en tales prácticas", subrayando "la necesidad de mantener la ayuda humanitaria" a los refugiados saharauis ".SPS 090/099TRAD