WSRW declina una invitación para participar en consultas sobre las renegociaciones comerciales entre la UE y Marruecos

Londres, 10 de febrero de 2018 (SPS)-.  El Observatorio del Sáhara Occidental para los Recursos Naturales (WSRW) rechazó una invitación de la Unión Europea (UE) para participar en una reunión de consulta sobre negociaciones comerciales entre la UE  y Marruecos, debido a la "falta de claridad" sobre el objetivo de la reunión, dijo el observatorio en un comunicado.

Invitado por el Servicio de acción exterior de la UE para participar en un proceso de consulta sobre las negociaciones comerciales entre la UE y Marruecos que involucra al Sáhara Occidental, WSRW rechazó la invitación y dijo que el enfoque "no está en línea" con la legislación de la UE ni con la autodeterminación del pueblo saharaui y su derecho a dar su consentimiento a todo lo relacionado con su territorio.

El observatorio afirmó estar "abierto al diálogo" con los órganos de la UE como lo ha estado siempre, pero dijo que estaba "preocupado por la falta de claridad sobre el propósito de la reunión".

Según WSRW, "un acuerdo ya ha sido rubricado" con Marruecos sin que el Polisario, el único representante del pueblo del Sáhara Occidental, haya sido invitado de antemano a participar en las discusiones para dar su opinión a un acuerdo que involucre a su territorio.

Western Sahara Resource Watch desea mantener un diálogo estrecho con todas las instituciones de la UE y los Estados miembros, como lo hemos hecho en la última década. También vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Sin embargo, por primera vez, hemos rechazado una reunión propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)", ha aclarado la presidenta de Western Sahara Resource Watch, Sylvia Valentin, según el sitio web de WSRW.

El observatorio  explicó que si bien la iniciativa  de la consulta a las partes interesadas involucradas es loable, no ve  el propósito de tal proceso dado el estado actual de las cosas.

WSRW recuerda que el “Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en su sentencia de 21 de diciembre de 2016 que debe obtenerse el consentimiento de los representantes del pueblo del territorio. Según lo que entendemos, las negociaciones con el Gobierno de Marruecos ya finalizaron y se firmó el texto acordado. El gobierno de Marruecos no representa al pueblo del territorio. Está claro que no existe consentimiento, como requirió el Tribunal. No vemos la función de una consulta sobre un acuerdo que carece de la aprobación del pueblo saharaui. A este respecto nos remitimos a la carta de las organizaciones saharauis condenando unánimemente el enfoque del SEAE y la Comisión hasta el momento”.

El Observatorio explicó que "no sirve de nada" consultar a nadie ahora que "las negociaciones han terminado, el texto ha sido concluido y rubricado con el Gobierno de Marruecos que no representa a la población del Sáhara Occidental".

"Está claro que no se ha otorgado el consentimiento del pueblo saharaui como exige el TJUE. No vemos el valor de la consulta sobre un acuerdo que no sería aprobado por la población legítima del territorio ocupado", señala  el Observatorio.

WSRW no quiere contribuir a lo que parece ser un intento de legitimar un proceso mediante el cual se firma un acuerdo que incluye los recursos de un territorio con un gobierno que no tiene ningún derecho legal sobre el mismo, sin siquiera realizar una consulta al pueblo de ese territorio en el momento apropiado: es decir, antes iniciar el proceso de negociación.

En consecuencia tenemos que rechazar la invitación. En caso de que el SEAE y la Comisión consideren un enfoque que esté en consonancia con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y con respecto a su derecho de dar su consentimiento, nos complacerá reunirnos, finaliza comunicado del Observatorio del Sáhara Occidental para los Recursos Naturales (WSRW)

090/099 TRAD Fuente: APS