Pasar al contenido principal

Celebrarán en Ecuador 42 aniversario de la proclamación de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 08/02/2018 (SPS).- El próximo martes 27 de febrero, en la capital ecuatoriana, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), realizarán varias actividades académicas y culturales para celebrar el 42 aniversario de la proclamación de la independencia de la RASD.
La sede de CIESPAL será el escenario para la proyección de los documentales Patria Dividida, Sumud: 40 años de resistencia, Gdeim Izik: El campamento de la resistencia saharaui, Hijos de las nubes - la última colonia, y La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental, dirigidas y producidas por cineastas y realizadores saharauis, brasileños, españoles y mexicanos, entre otros. Estos cortometrajes han sido incluidos en una iniciativa cultural denominada ‘CIESPAL de película’, la misma que tiene una amplia acogida entre estudiantes y docentes de la ciudad.
Esta jornada incluirá un conversatorio sobre “El pueblo saharaui y el derecho a la autodeterminación”, en el que participarán Hafdala Chadad Brahim, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la RASD en Ecuador, Patricio Benalcázar Alarcón, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo (DPE), Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS y activista y defensor de derechos humanos, y María Pessina, feminista, académica y directora de Cooperación de CIESPAL.
En este contexto también se exhibirá una muestra de alrededor de cuarenta fotografías sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados y la vida cotidiana en los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina.
Toda la información sobre estas actividades puede encontrarse en: http://ciespal.org/event/conversatorio-el-pueblo-saharaui-y-el-derecho-…
500/302