Pasar al contenido principal

Festival Internacional de Cine La Picasa (FICiLP) reconoce a Skeikima como el Mejor Corto Documental

Submitted on

Quito, Ecuador, 06/02/2018 (SPS) - El Festival Internacional de Cine La Picasa (FICiLP) que se realizó entre el 1º y 4 de febrero de este año, en la ciudad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, a alrededor de 1.200 kilómetros de Buenos Aires, concedió a ‘Skeikima’, filme de la fotógrafa y realizadora española Raquel Larrosa, el premio al ‘Mejor Corto Documental’, sumando un nuevo reconocimiento a galardones similares obtenidos en otros cinco festivales internacionales.
Desde diciembre del año pasado, fecha en la cual las autoridades locales declararon de ‘interés municipal’ la realización del FICiLP, se emprendió una ardua tarea organizativa liderada por el Grupo Línea Sur que concluyó en la primera edición de esta iniciativa cultural que incluyó 40 documentales, entre ellos ‘Skeikima’, y 500 espectadores.
Este es un cortometraje documental que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos.
Desde 1975, año de la ocupación civil y militar marroquí del Sáhara Occidental, el Reino de Marruecos mantiene una férrea represión y sistemática violación a los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui, una de cuyas manifestaciones es la negación oficial a garantizar la educación superior a las y los saharauis en los Territorios Ocupados, situación que obliga a los estudiantes a trasladarse a instituciones educativas marroquíes. No obstante esta realidad estos estudiantes no cesan en su resistencia. Dentro y fuera, continúan su lucha pacífica para ejercer sus derechos, en particular el derecho a la autodeterminación de su pueblo.
 ‘Skeikima’, un corto documental de 15 minutos, ha sido proyectado en 36 festivales en América Latina y Europa, y en el 13º Festival Internacional de Cine del Sahara ‘FiSahara’, en los Campamentos de Refugiados Saharauis.  
 ‘Skeikima’ es un valioso aporte cinematográfico para enfrentar el cerco informativo marroquí sobre la realidad en los Territorios Ocupados, desde hace más de cuatro décadas.
090/102