El Frente POLISARIO reclamará a la UE compensación por explotación de recursos naturales sin su consentimiento

Bruselas (Bélgica), 31/01/ 2018 (SPS) - El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Ministro Delegado encargado de Europa,  Sr. Mohammed Sidati declaró, el martes en una entrevista con Europa Press que el Frente Polisario pedirá a la Unión Europea que repare el daño que ha sufrido el pueblo saharaui como resultado de la explotación de sus recursos naturales sin el consentimiento o consulta con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO

Según la agencia Europa Press, El Frente Polisario reclamará 240 millones de euros anuales en concepto de compensación por daños e intereses por las exportaciones de productos del Sahara Occidental a la Unión Europea sin su consentimiento y también ha avanzado que se querellará contra empresas europeas concretas para reclamarles pagos directos si no regulan su situación con el representante legítimo del pueblo saharaui

Por su parte, el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, en la entrevista con Europa Press, dijo que se hará  un recurso en responsabilidad por el daño provocado contra la Unión Europeam señalando que hay una cifra de volumen de negocios de 240 millones por año sobre las exportaciones del Sáhara Occidental.

"Vamos a reclamar esto", ha explicado el letrado, que ha asegurado que son "muy generosos" al no reclamar compensaciones por las exportaciones de productos del territorio saharaui anteriores al 21 de diciembre de 2016, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui debe dar su consentimiento a la explotación de sus recursos naturales.

Mohamed Sidati, dijo que esta cifra "puede constituir reparación y perjuicio" aunque el daño provocado "es mucho más". "Son ya casi 40 años de ocupación", ha esgrimido, al tiempo que ha recordado que tampoco hay que excluir "los daños ecológicos" por "la destrucción de varios lugares de biodiversidad" por la explotación de los recursos pesqueros en aguas saharauis por parte de la flota europea.

Sidati ha subrayado igualmente que el pueblo saharaui no representa ninguna amenaza para los intereses de los pescadores europeos, pero éstos deben obtener la aprobación y  el consentimiento del Frente Polisario para pescar en el Sáhara  occidental.

"El pueblo saharaui no representa ninguna amenaza para los intereses de los interesados en el sector pesquero, pero los europeos deben primero obtener la aprobación del representante legítimo y único del pueblo saharaui para eso", precisa M Sidati.

"La Unión Europea debe asumir sus responsabilidades, y España y Francia manipulan esta  situación están vulneranso cada día más el proceso de paz y la perspectiva de conseguir una solución pacifica en el Sahara Occidental", advirtió Sidati.

M Sidati ha hecho énfasis en que el Polisario es parte de la estabilidad en la región y sin una solución, la situación puede convertirse en muy peligrosa.

El responsable saharaui expresó su  esperanza y optimismo, no sólo por  las conclusiones del abogado general de la Unión Europea, sino también por el hecho de que en los últimos días  "muchas empresas están retirándose del Sahara Occidental, como la sociedad canadiense Nutrium Phosphate y la petrolera suiza británica Clencore, mientras que la empresa italiana Enel suspendió sus actividades y el gobierno alemán declaró que no apoyara más las inversiones de Siemens en el Sáhara Occidental.

"El Frente POLISARIO irá hasta el final con la justicia y no dejará ninguna puerta sin tocar para evitar el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui", concluyó M, Sidati. (SPS)

090/500.