La UA llama a Marruecos facilitar la labor de la Misión de Determinación de los Hechos en el territorio del Sahara Occidental

Addis Abeba, 29 de enero de 2018 (SPS)-.  El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (AUC, por sus siglas en inglés), reunido al margen  de la XXXª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, pidió este  lunes a Marruecos que facilite  la misión de determinación de los hechos en el territorio del Sáhara Occidental, de conformidad con la decisión 689, adoptada en 2012 por la XXª reunión del Consejo Ejecutivo.

La Unión Africana también ha invitado a Marruecos a "firmar y ratificar la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, además de los instrumentos pertinentes para la defensa de los derechos humanos".

Como recordatorio, en enero de 2012, la UA solicitó a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) que emprenda una misión al territorio ocupado de la República Árabe Saharaui Democrática para investigar violaciones de los derechos humanos e informe a la próxima sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo en enero de 2013.

En la ejecución de esta decisión, en abril de 2012, la CADHP envió una nota verbal al gobierno marroquí, pidiéndole que garantizara la seguridad del paso al territorio ocupado del Sáhara Occidental.

A esta nota verbal siguió una segunda nota en agosto de 2012, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta de las autoridades marroquíes. Por lo tanto, la Comisión no pudo visitar el territorio ocupado por Marruecos.SPS 090/099TRAD