Marruecos se opone al envío de una misión de la ONU a El Gargaràt para examinar la situaciòn

Nueva York, 7 de enero de 2018 (SPS)-.  Marruecos se ha opuesto firmemente a una solicitud de la ONU de enviar una misión técnica a El Gargaràt para examinar las  formas de resolver la crisis en esta zona de amortiguación al sur del Sahara Occidental, así lo ha declarado el Representante del POLISARIO ante la ONU, Bujari Ahmed a medios argelinos de prensa

Según Bujari, citado por APS, la  misión de la ONU está prevista en el párrafo 3 de la Resolución 2351 del Consejo de Seguridad de 2017, que prorroga el mandato de la MINURSO, y  reconoce que la crisis en El Gargaràt "plantea cuestiones fundamentales relacionadas con el alto el fuego y  acuerdos relacionados "y le pide al SG de la ONU" que busque la forma de resolverlo.”

Cabe recordar que esta disposición de la resolución 2351 fue el resultado de negociaciones de varios días del Consejo de Seguridad que, por consenso, decidieron considerar las causas y las consecuencias de la violación del alto el fuego por Marruecos.

De todas estas discusiones surgió un hallazgo importante: la situación en El Gargaràt requiere encontrar una solución que vaya más allá del  simple control de  las violaciones del acuerdo de alto el fuego para abordar causas reales que causaron la crisis.

El diplomático saharaui  explicó que se llegó a un acuerdo sobre el envío de una misión técnica al campo y agrega que un mes después de la adopción de la resolución, la parte  saharaui mantuvo  contactos extensos con el Secretario General de las Naciones Unidas, así como con el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) y el de Asuntos Políticos (DAP)  para implementar esta disposición.

Pero Rabat se opuso  categóricamente  en septiembre pasado a la petición  del Secretario General de la ONU, un rechazo que prueba una vez más  la voluntad de Marruecos de seguir  empujando   la situación a un callejón sin salida.

El Representante del POLISARIO ante la ONU  señaló que para evitar tensiones crecientes en la región, el Presidente de la República, Brahim Gali, escribió el 9 de diciembre al Secretario General, Antonio Guterres, para informarle de la situación en El Gargaràt.

Este sábado  el Presidente de la República recibió una carta de Guterres en la que el Titular  de la ONU "reconocía  la importancia de resolver el problema de El Gargaràt en el contexto del párrafo tres del resolución del Consejo de Seguridad ".SPS 090/099TRAD