Pasar al contenido principal

La Asamblea Legislativa de Emilia-Romagna preocupada por la situación humanitaria en los campamentos saharauis a causa de los recortes de fondos por parte de países donantes

Submitted on

Emilia-Romagna, 29 de diciembre de 2017(SPS)-. La  Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romagna ha manifestado su gran preocupación por la situación humanitaria en los campamentos saharauis.
En el Orden del Día  celebrado en la  sesión de la tarde del 21 de diciembre de 2017  ,relativo al  Proyecto de ley de iniciativa de la Junta que contiene: "Disposiciones para la preparación del presupuesto previsto 2018-2020, la  Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romagna señala que “frente al recorte drástico de los recursos para la cooperación internacional efectuado en los últimos años por parte  de países y de la UE que condujeron a una situación de malnutrición que alcanzó  el 40% de los refugiados, y en presencia de un acceso limitado al agua, servicios de salud y educación, es   importante  continuar ayudando con fondos específicos en el presupuesto de 2018”.
El documento  aprobado por la mayoría de los presentes en la sesión de la tarde del 21 de diciembre de 2017  “reitera el deber de mantener la atención a esta crisis humanitaria”.
Le corresponde a la Junta y la Asamblea Legislativa, cada una por sus propias competencias, consolidar y  aumentar la asignación de fondos regionales para la ayuda la población saharaui, añade el documento.
 La Asamblea Legislativa de esta región italiana llama a   la necesidad de no posponer más la  solución política de la situación en el Sáhara Occidental que garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Reclama  la “aplicación de la sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21/12/2016  respecto a las actividades  económicas en la región”.
Llama  a “adoptar acciones a nivel  nacional e internacional apropiadas para  el monitoreo  y vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.
Pide que se constituya una  delegación del intergrupo de la asamblea, para una visita institucional de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romagna  al Sáhara Occidental.SPS 090/099