La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Islas Baleares organiza concentración en apoyo a los presos políticos y desaparecidos saharauis‏

Palma de Mallorca, 26/12/2017 (SPS) - La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Islas Baleares organizó ayer lunes una concentración en apoyo a  los presos políticos y desaparecidos saharauis con la participación de decenas de ciudadanos solidarios y representantes de distintas  Instituciones locales.

La concentración exigió la libertad de todos los presos políticos y desaparecidos saharauis, entre ellos el grupo de los 15 jóvenes saharauis secuestrados y desaparecidos el 25 de diciembre de 2005 en la ciudad ocupada de El Aaiún.

En la nota de prensa distribuida por  l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears se menciona que en la actualidad se encuentran en las cárceles marroquíes  59 presos políticos saharauis. Entre ellos, 24 defensores de los Derechos Humanos detenidos el mes de noviembre de 2010 en el violento desmantelamiento del Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes.

El pasado 19 de julio, 19 fueron condenados a cadena perpetua, 30 años y 24 años de prisión. A día de hoy aún se encuentran encarcelados en condiciones infrahumanas.

"Por los 500 saharauis desaparecidos desde 1975, por todos los presos políticos y por todo un pueblo que sigue dispuesto a sacrificar su vida para exigir su derecho de autodeterminación, en este día tan especial,  queremos encender una vela para demostrar nuestro apoyo a ellos y a sus familias y tenerlos presenta en una fecha tan señalada", subraya la nota.

En el mismo acto participó el  poeta y escritor Biel Mesquida quien recitó unos poemas en apoyo al pueblo saharaui. (SPS)

090/500