Pasar al contenido principal

UNMS organiza jornadas de solidaridad en todas las wilayas en apoyo a todos los presos y desaparecidos saharauis

Submitted on

Wilaya de Bojador, 25/12/2017 (SPS) - Con motivo del 25 de diciembre, que marca el paso de 13 años de secuestro de quince jóvenes saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) organiza jornadas de solidaridad en todas las wilayas en apoyo a todos los presos y desaparecidos saharauis, con el grupo de Gdeim Izik y el grupo de los 15 jóvenes desaparecidos así como con  los estudiantes presos y todos los presos en general que están siendo encarcelados por las fuerzas de ocupación marroquí.
En diciembre de 2005 una quincena de jóvenes activistas saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiún estaban preparando una huida múltiple de la ciudad al saberse vigilados por la policía de Marruecos, que seguía de cerca sus pasos después de que lideraran varias manifestaciones pacíficas a favor de la independencia.
Por aquel entonces, el gobierno marroquí declaró que todos ellos habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a las costas de Canarias. Sin embargo, no se pudo localizar ningún cadáver. Desde entonces, sus madres, sus hermanas y sus mujeres acusan a Rabat de mantenerlos secuestrados en una cárcel secreta.
En esta ocasión la Unión Nacional de Mujeres Saharauis también quiere dar un homenaje al pueblo saharaui   en las zonas ocupadas, a las fuerzas del ejército de liberación popular saharaui en su lucha por la libertad, la dignidad y la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática. (UNMS)
090/500