Pasar al contenido principal

El delegado del Polisario en Castilla y León reclama un papel activo de España en el conflicto del Sahara Occidental

Submitted on

 Valladolid (España), 21/12/2017 (SPS) - El delegado Saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Mohamed Labat, reclamó ayer en una rueda de prensa, un papel más activo de España en la solución definitiva a la descolonización del Sahara Occidental.
Mohamed Labat ha llamado a España para que ejerza presión sobre su vecino, Marruecos y que retoma su  responsabilidad ética y política con el conflicto en el Sahara para jugar un "papel activo".
Por otra parte Labat ha reprochado que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, siga obstaculizando la solución  del conflicto "el hambre" como arma política afín a la postura marroquí con los refugiados saharauis.
Mohamed Labat ha hecho estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre Comisiones Obreras de Castilla y León y la Delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El convenio de colaboración firmado entre el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el delegado saharaui en la Comunidad, Mohamet Labat, impulsara también el programa de vacaciones en paz para que llegue a 400 niños saharauis el próximo verano, 50 más que en 2017.
El CC.OO también se ha comprometido a impulsar la recogida de alimentos para el pueblo Saharaui "al menos una vez al año" y trabajar para enviar junto a la Delegación Saharaui en Castilla y León una caravana de ayuda humanitaria a finales de marzo a los campamentos de refugiados.
Labat ha indicado que la delegación saharaui está en contacto con los representantes de los Grupos Parlamentarios para formar un intergrupo parlamentario llamado "Paz y libertad para el Sáhara", que servirá como canal de diálogo donde podrán buscar el consenso de todos los partidos.
"Están en ello, no está constituido, tenemos el compromiso de todos los portavoces de los grupos parlamentarios de Castilla y León y contamos con el apoyo de otros grupos interparlamentarios formados en otras comunidades autónomas", ha recalcado Mohamed Labat, añadiendo que es el único parlamento autonómico en el que no se ha avanzado en este sentido.(SPS)
090/500