Pasar al contenido principal

La prensa internacional se hace eco de la participación de la RAS en la V cumbre UA- UE

Submitted on

Chahid El Hafed, 01 de diciembre de 2017(SPS)-. La República Árabe Saharaui Democrática,(RASD) participó a pesar de las presiones  y el lobby marroquí y de otros terceros en la V cumbre de la Unión Europea-Unión Africana que clausuró sus trabajos este jueves en Abiyán (Costa de Marfil) y de la que el Presidente de la República, Brahim Gali  dijo  “nuestra presencia en la Cumbre Euroafricana es una victoria para el pueblo saharaui y para nuestra justa causa”.
 
El  importante acontecimiento fue reflejado en la prensa:
France 24
France 24 habla de la quinta cumbre UA-UE que contó con la participación de jefes de Estado y de gobierno de África y de los socios de la Unión Europea(Incluida la República Saharaui)
“El rey de Marruecos y el secretario general del Frente Polisario, en la misma imagen durante la quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana”, así titula El Mundo un despacho de este miércoles.
El Diario español destaca que en “Costa de Marfil, 83 jefes de Estado y de Gobierno, que representan a 55 países africanos y a los 28 socios de la UE, debaten asuntos que afectan a ambos continentes como la inmigración y la seguridad. Lo más destacado es la participación en esta cumbre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que recibió una invitación oficial de la Comisión de la Unión Africana (UA), de la que es miembro”.
El diario español Público por su parte señala que esta  no es la primera vez que Marruecos  y la RASD se sienten juntos en la misma sala: ya  en julio, durante la 29ª cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), se sentaron en el mismo foro el representante marroquí y el saharaui de asuntos exteriores.
A ese respecto el Jefe de la Diplomacia saharaui subraya según Público  que la Cumbre  que ha tenido lugar este 29 y 30 de noviembre en Abiyán (Costa de Marfil)  y ha reunido en la misma sala al rey marroquí, Mohamed VI, y al presidente de la RASD, Brahim Gali,  es un hecho que corrobora que “la república saharaui es una realidad”.
Por su parte el diario El País en su despacho “Europa, África y la ONU incentivan el regreso a sus casas de los inmigrantes de Libia” dice que “una  de las imágenes inusuales e históricas de la cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea fue la presencia, en la misma sala del plenario de los jefes de Estado y de Gobierno, del rey de Marruecos, Mohamed VI, y del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali”.  
La agencia argelina APS titulo un despacho de este jueves, Sommet UA-UE : la participation de la RASD, une "victoire pour le peuple sahraoui". SPS 090/099