La Comisión Nacional Saharaui para los DD.HH expresa su profunda preocupación por las prácticas represivas marroquíes cometidas contra las mujeres saharauis en las ZZ.OO

Chahid El Hafed, 24 de noviembre de 2017 (SPS) -. La Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASDH) expresó su profunda preocupación por las prácticas represivas marroquíes contrarias a todas las normas internacionales contra  las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

 

En  un comunicado dado a conocer este viernes  con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,la CONASDH condena  los malos tratos, la tortura, el crimen cometido por Marruecos  contra saharauis inocentes en las Zonas Ocupadas saharauis.

 

La comisión saharaui  expresó sus sinceros respetos a la mujer saharaui y saludó sus enormes  sacrificios,  dedicación y su constante aporte a la lucha del pueblo saharaui. Elogió asimismo  la valiente lucha que libran las mujeres saharauis  contra la ocupación marroquí en las Zonas Ocupadas.

 

También expresó  su solidaridad y apoyo  a las demandas legítimas de las mujeres con el fin de mejorar y promover sus derechos y con la lucha de las mujeres saharauis contra el invasor marroquí.

La comisión saharaui  llama de nuevo por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad proporcionar un mecanismo de la ONU para supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 

Pidió al Consejo de Derechos Humanos implementar  las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Sr. Juan Mandez, con el fin de respetar los derechos humanos en las ZZ.OO del Sahara Occidental y poner fin a la  represión y la sistemática tortura a los saharauis.

La CONASDH pidió la  liberación  inmediata e incondicional de  todos/todas las/ los defensoras/ defensores y activistas saharauis  de derechos humanos.SPS 090/099