Pasar al contenido principal

El canadiense Colin Stewart , posible candidato al puesto de jefe de la MINURSO

Submitted on

Nueva York, 24 de noviembre de 2017(SPS)-. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está en proceso de designar al ex diplomático canadiense Colin Stewart como jefe de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental (Minurso) ), según  una fuente cercana al SG de la ONU.
El miércoles, el jefe de la ONU informó al Consejo de Seguridad de su intención de designar a Colin Stewart como su nuevo representante especial y jefe de MINURSO. Habiendo realizado las consultas habituales, Guterres transmitió esta propuesta según el procedimiento de silencio.
Si el Consejo no se opone a esta propuesta, el diplomático canadiense será confirmado como el nuevo jefe  de  la Minurso.
Colin Stewart, de 56 años, ocupó  varios puestos en la organización de la ONU. Fue Director Adjunto y Jefe de Gabinete de la Oficina de las Naciones Unidas en la Unión Africana (UA) en Addis Abeba desde 2011 hasta 2016. Colin Stewart también tiene experiencia como consultor independiente en el campo de las elecciones y el desarrollo democrático.
Ex portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Sr. Stewart se unió previamente a la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste (Minut) como jefe  político y luego como jefe de personal en funciones.
También representó al Centro Carter en la ocupada Cisjordania y Ghaza (territorios palestinos ocupados por Israel) y en la República Democrática del Congo (RDC).
SPS 090/099 Fuente: APS