El Consejo de Seguridad expresa su apoyo al esfuerzo de Kohler para relanzar el proceso de paz en el Sahara Occidental

Nueva York (EEUU), 23/11/2017 (SPS)- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó ayer miércoles, su apoyo al esfuerzo del Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para relanzar el proceso de paz, expresando que su "gran contribución", favorece la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

El actual presidente del Consejo de Seguridad, afirmó a la prensa después del briefing del senior Kohler, que "los miembros del CS expresan su apoyo al esfuerzo del Enviado Personal, y acogen su asignación con satisfacción", mientras consideran que "su visita a la zona, constituye una gran aportación para encontrar una nueva dinámica capaz de hacer avanzar el proceso político".

En el mismo sentido, el embajador italiano y presidente interino del Consejo de Seguridad, transmitió que los 15 miembros respaldan la MINURSO, cuya misión es celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.

En su breve intervención, el embajador italiano, sostuvo que la visión de Kohler sobre como relanzar las negociaciones, tuvo "un gran apoyo".

El principal tema de la primera intervención de Kohler frente al CS, según el embajador italiano, fue como reanudar las negociaciones. Hay cierta aprobación de los encuentros efectuados con el fin de relanzar el proceso, agrega el diplomático, antes de decir que el Enviado Personal, transmitió la postura de ambas partes del conflicto.

El presidente del CS en su respuesta a la pregunta relativa a la no inclusión de visitar el territorio saharaui ocupado por Marruecos, el italiano se limitó a decir que "se trata de una primera etapa y se espera que siga su misión".

Por otra parte, el representante del Frente Polisario para Naciones Unidas, Bujari Ahmed, dijo a la Agencia Argelina de Noticias, que el nuevo Enviado merece mayor apoyo del que fue expresado por los documentos del CS.

 

"El Consejo de Seguridad tenia la oportunidad de expresar su apoyo. Lo cual fue impedido por Francia", dijo Bujari. (SPS)

090/303