El Presidente de la República advierte al Secretario General de NNUU por la gravedad de las actividades de Marruecos en las aguas territoriales del Sahara Occidental

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 22/11/2017 (SPS)- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, advirtió al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por la gravedad de las actividades de Marruecos en las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado.

En una carta enviada a Antonio Guterres, el mandatario saharaui, afirmó que las prospecciones realizadas por el Reino de Marruecos mediante buques arrendados, con el fin de efectuar estudios geomorfológicos sobre la costa del Sahara Occidental, pretende promover la demanda de Marruecos de zonas marítimas en la costa saharaui, lo que contradice las normas de Naciones Unidas que regulan el asunto.

La carta añade que Marruecos ya había impulsado, el año pasado,  una legislación para respaldar     las demandas del régimen marroquí consistentes en legalizar su ocupación y expolio de recursos naturales del Sahara Occidental.

Brahim Ghali, recordó que dichas actividades violan al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que es la esencia del proceso de paz consensuado por las dos partes en 1991 y auspiciado por Naciones Unidas, ya que realizar los mencionados estudios, es un acto ligado a la soberanía de los países costeros, tal y como indica el Derecho del Mar y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En la misma línea, el jefe del Estado, sostuvo que la decisión de Marruecos, perjudica al esfuerzo del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Horst Kohler, que pretende llegar a una solución justa, duradera y que garantice el derecho inalienable  del pueblo saharaui  a la autodeterminación y la independencia.

Barahim Ghali, recordó que el Gobierno Saharaui, decidió en un comunicado enviado al anterior SG de NNUU, que la zona marítima del Estado Saharaui, es la costa del Sahara Occidental.

Finalmente, el Presidente de la República, exigió al SG intervenir e investigar para determinar las circunstancias que rodean dichas actividades, así como mantener encuentros entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos con el fin cesar las ilegalidades que comete Marruecos. (SPS)

090/303 TRD