Pasar al contenido principal

El Cabildo de Gran Canaria muestra su apoyo a los eurodiputados expulsados por Marruecos en su visita al Sahara Occidental

Submitted on

Las Palmas de Gran Canarias, 29 de octubre de 2017(SPS)-. El Cabildo de Gran Canaria mostró  su apoyo a los eurodiputados que fueron expulsados este viernes por Marruecos a su llegada al aeropuerto de El Aaiún en el Sahara Occidental, donde tenían previsto realizar una visita de varios días para contactar con diferentes colectivos de organizaciones saharauis y conocer su situación, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
La delegación de los cinco europarlamentarios estaba compuesta por Jyte Guteland (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas) y Bodil Valero (Los Verdes), ambas de  de Suecia, y los españoles Paloma López (Izquierda Verde Nórdica), Lidia Senra (Izquierda Verde Nórdica) y Josu Juarisi (Izquierda Verde Nórdica) que fueron recibidos por Carmelo Ramírez en el aeropuerto de Gran Canaria desde donde habían partido en avión esta mañana.
A su llegada al aeropuerto de destino, El Aaiún, los eurodiputados explicaron que la policía marroquí solo permitió el desembarco de los pasajeros marroquíes, mientras que a los parlamentarios se les impidió salir del avión alegando que como representantes de partidos políticos, no eran bien recibidos, explicó Jyte Guteland. “Si Marruecos no tiene nada que ocultar, por qué no nos dejan entrar en el país”, exclamó Guteland.
Los parlamentarios explicaron que la Unión Europea valora los tratados establecidos con Marruecos y “esta era una buena ocasión para conocer la situación en el Sahara Occidental”, manifestó Lidia Senra, quien hizo un llamamiento “a la responsabilidad del gobierno español” puesto que el gobierno marroquí vulnera “los derechos humanos del pueblo saharaui que  sufre situaciones de  violencia y represión”.
Por su parte, Carmelo Ramírez manifestó que “el pueblo saharaui alcanzará algún día la libertad” y por este motivo  el Cabildo de Gran Canaria denuncia la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, además de exiguir  la libertad de los presos políticos saharauis defensores de los Derechos Humanos que se encuentran en prisión y la celebración de un  referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, así como denunciar el incumplimiento del gobierno marroquí de los acuerdos de la Naciones Unidas.SPS 090/099