Pasar al contenido principal

Sale a la luz el libro del diplomático saharaui Emboirik Ahmed Omar "El movimiento nacionalista saharaui de Zemla a la Unidad Africana"

Submitted on

La palmas de Gran canarias, 28 de octubre de 2017(SPS)-. Ha salido por estos días el libro de temática saharaui del diplomático saharaui, el Dr. Emboirik Ahmed Omar.La obra escrita por el diplomático saharaui   es un recorrido histórico centrado en estudiar de forma pormenorizada y con el mayor rigor posible el fenómeno del colonialismo, postcolonialismo y neocolonialismo español y marroquí en el Sáhara Occidental.
El objetivo  de este trabajo, el primero de su tipo, es comprender las interioridades del movimiento nacionalista Saharaui y de una descolonización tardía y atípica que no ha podido concluir 40 años después.
La obra de  305 págs. se divide en cinco capítulos que abarcan desde el nacimiento del nacionalismo Saharaui hasta la consolidación internacional de la República Árabe Saharaui Democrática. La editorial  que publicó la obra es Mercurio Editorial
En este nuevo libro sobre la historia del pueblo saharaui, encontramos una visión pormenorizada, no solo de la formación del nacionalismo, sino  del reforzamiento del mismo y las distintas etapas hasta el momento actual.
Es un apasionado recorrido histórico centrado en estudiar de forma concisa y pormenorizada, con un rigor preciso, los fenómenos acaecidos desde el 17 de junio de 1970 ( levantamiento de Zemla ), pasando por la creación del Frente POLISARIO, la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y su ingreso en la Organización para la Unidad Africana.
Es un paseo por el colonialismo español, los vaivenes de España y Marruecos y la final ocupación del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos  con la inestimable ayuda de España, para acabar en la lucha de los saharauis por conquistar sus derechos.
Los resultados de este trabajo del doctor en historia Emboirik Ahmed, en que él mismo ha sido actor y sujeto del momento histórico, está fundamentado en que  es verosímil y tiene un gran rigor histórico. Está bien escrito y tiene información muy atrayente sobre el pueblo saharaui que ha demostrado estar sobradamente preparado para autogobernarse  con soltura y sin la necesidad de tutelas externas.
En este estudio, se dan a conocer hechos poco o nada conocidos  así como primicias  que ahora se desvelan por primera vez en un libro. Se narran con todo detalle hechos y acontecimientos que tuvieron lugar desde el nacimiento del movimiento independentista saharaui, el surgimiento de una vanguardia nacionalista, la organización de un gobierno dotado de sus correspondientes aparatos administrativos, militares y diplomáticos propios y su evolución posterior hasta nuestros días así como sus principales actuaciones en todos los campos.
Es indudable que la obra constituye  un documento imprescindible de consulta para cualquier estudioso de la historia del pueblo saharaui.
Los beneficios de la venta del libro se destinarán a proyectos de cooperación con el pueblo saharaui por parte de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
EMBOIRIK AHMED OMAR Tuineje 1956.Licenciado y doctor en historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Frente POLISARIO desde enero de 1974, participó en la lucha clandestina en la ciudad de El Aaiún donde formó parte de la dirección de la Unión de Estudiantes.
Ha ocupado distintas responsabilidades diplomáticas en el seno del movimiento nacionalista, entre las que destacan: primer representante del Frente POLISARIO en Cuba, Delegado en Canarias y Cataluña, embajador en Venezuela, Ecuador y Bolivia, siendo en la actualidad representante saharaui en Brasil.
Es autor de numerosos artículos y entrevistas en distintos medios. Ha  participado igualmente en jornadas académicas de reflexión y debate sobre el desarrollo del proceso de Liberación Nacional en España y Latinoamérica.SPS 090/099