Pasar al contenido principal

Las autoridades libanesas censuran una película sobre el Sáhara Occidental por presiones de Marruecos

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 07/10/ 2017 (SPS) - La ONG sueca Emmaus Björkå, la productora RåFilm y el colectivo saharaui Equipe Media, co-creadores de la película '3 Stolen Cameras' (3 Cámaras robadas) han expresado su repulsa por la decisión de las autoridades libanesas de impedir la protección de la mencionada película en el Festival Internacional de Cine de Beirut. 
Los creadores de la película sospechan que la mano de Marruecos está tras la censura, como ha sucedido anteriormente en este mismo festival y en otros como el de Abu Dhabi."Esto demuestra realmente lo sensible que es revelar información desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental", dicen los productores de la obra.
En este sentido, la directora del Fisahara afirma que "este es el modus de Marruecos desde que existen películas sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, y en países árabes suele tener éxito".
 La película, que iba a celebrar su estreno mundial en Beirut, es un corto documental sobre un grupo de activistas mediáticos saharauis que graba violaciones de derechos humanos bajo un enorme riesgo y lucha por preservar sus cámaras en el Sáhara Occidental, donde las autoridades de ocupación marroquíes han logrado implementar un bloqueo casi completo contra los medios de comunicación saharauis e internacionales.
"Estamos muy preocupados por este acto de censura contra una película que ofrece imágenes exclusivas de las violaciones de los derechos humanos que se comenten a diario en el Sáhara Occidental ocupado contra la población saharaui", aseguró Mohamed Mayara, portavoz de Equipe Media, un colectivo de periodistas saharauis prohibido por Marruecos que trabaja desde la clandestinidad. Citando varios informes publicados en los medios de comunicación marroquíes, Mayara aseguró que "estamos seguros de que las autoridades libanesas han sido presionadas por las marroquíes, como ya es habitual". (SPS)
090/303 EM