Pasar al contenido principal

Podemos condena la deportación desde Perú de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar

Submitted on

Madrid,29 de septiembre de 2017(SPS)-. La formación política española PODEMOS condenó este miércoles la deportación de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mojtar desde Perú,según nota de prensa publicada en el sitio web de esta formación política española.
Jadiyetu El Mojtar ha estado retenida desde el pasado 9 de septiembre, cuando intentó volver a ingresar al país con su pasaporte español para cumplir con sus funciones de representación, tal y como hizo en su anterior estancia en Perú. Las autoridades peruanas alegaron que había violado su estatus de turista realizando actividades políticas. Según manifiestan las autoridades saharauis, Jadiyetu seguía el mandato expreso de Brahim Gali, presidente de la RASD, que acordó con Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, en un encuentro en Ecuador el relevo de su representación en el país.
 
Desde Podemos condenamos la deportación y mostramos nuestra más profunda protesta e indignación ante la retención durante más de dos semanas de Jadiyetu El Mohtar por parte de la República del Perú. Desde el respeto y el reconocimiento a la potestad soberana de cada Estado para decidir cómo establece sus relaciones con otros países (Perú reconoció a la RASD en 1984 y desde 1996 mantiene suspendidas sus relaciones), creemos que resolver una disputa sobre permisos, visados o representación reteniendo a una representante diplomática en una sala de Migraciones de un aeropuerto sin poder ingresar al país, sin ofrecerle siquiera acomodo para dormir y sin régimen de comidas, es una afrenta a la labor de los representantes del pueblo saharaui en todo el mundo, a las fuerzas políticas que tanto en Perú como en España les apoyamos y a todas las personas que en el mundo componen el movimiento solidario con el Sáhara Occidental.
 
Por último, desde Podemos agradecemos las gestiones consulares realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en cumplimiento de sus funciones, con una persona que cuenta con ciudadanía española, pero lamentamos la escasa implicación política entre gobiernos. Hemos solicitado formalmente al Gobierno que nos aporte el detalle de las gestiones que ha llevado a cabo.SPS 090/099