El ministro delegado para África representa al Presidente de la República en el 11 Congreso del Frente de Liberación de Mozambique

Maputo (Mozambique), 28/09/2017 (SPS)- El ministro delegado para África, Hamdi Jalil Mayara, participa representando al Presidente de la República, Brahim Ghali, en el el 11 Congreso del Frente de Liberación de Mozambique, que se celebra en la capital Maputo, del 26 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La delegación saharaui  que está compuesta por el ministro delegado y el embajador saharaui en Mozambique, Ouadadi Chej Mohamed El Heiba, fue recibida por el presidente mozambiqueño y secretario general del Frente de Liberación de Mozambique, Filipe Nyusi. El encuentro entre ambas partes, fue aprovechado para reafirmar la las históricas posturas de esta fuerza política y de la República de Mozambique respecto a la justa lucha del pueblo saharaui, así como evaluar las relaciones bilaterales y estudiar las vías adecuadas para profundizarla. A eso se suman los asuntos relacionados con la coordinación de políticas dentro de la Unió Africana y los mecanismos necesarios para fortalecer la organización continental.

El Congreso que se celebra bajo el lema 'Union por la Paz y el Desarrollo', permitió que la delegación saharaui efectuara varios encuentros, entre los que se destaca, la reunion con el enviado de la UA para el Sahara Occidental y ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, el presidente del Parlamento de Mozambique y altos cargos del Frente de Liberación de Mozambique, donde se habló de los últimos avances de la cuestión saharaui, tanto a nivel africano como a nivel internacional.

Al margen del Congreso, los representantes de la RASD, se entrevistaron con múltiples delegaciones presentes en el evento, como los representantes de Sudafrica, Namibia, Angola,  Etiopia, Zimbabwe, Cuba, Botswana, y otras tantas delegaciones europeas y asiáticas para informarlas sobre la causa nacional saharaui.

Es de destacar que tanto el Frente de Liberación de Mozambique, como la República de Mozambique se conocen por el firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui. El último episodio de su apoyo fue el tajante rechazo de las maniobras marroquíes en la Cumbre TICAD-VI en Maputo. (SPS)

090/303