Pasar al contenido principal

“La semilla de la verdad” se estrena en Cuenca con auspicio de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH)

Submitted on

 
Quito, Ecuador, 18/09/2017 (SPS).- El derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui será abordado en la ciudad de Cuenca, a 465 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana, el próximo jueves 21 de septiembre, en el marco de la exhibición del documental “La semilla de la verdad”, dirigido por Eztizen Miranda Bernabé y producido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Instituto HEGOA y la Universidad del País Vasco, con la cooperación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).
 
Este documental es un llamamiento a la verdad, una prueba de las violaciones de los derechos humanos que sigue sufriendo hasta estos días el pueblo saharaui. Eztizen Miranda Bernabé lleva al cine toda una investigación sobre derechos humanos y hace visible la verdad no sólo en torno a la desaparición, en febrero de 1976, de ocho saharauis -entre ellos dos niños- en la región de Smara, sino sobre la existencia de más de 400 víctimas saharauis de desaparición forzada.
 
Decenas de saharauis también se encuentran desaparecidos como consecuencia de los bombardeos de la aviación marroquí en Um Draiga, Guelta y Tifariti en 1976. Cerca del 80 por ciento de dichas desapariciones se dieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio, entre 1975 y 1977, constituyendo el “modus operandi” fundamental de la represión marroquí.
 
Esta actividad forma parte de la agenda de asistencia técnica e intercambio de experiencias entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), con el apoyo de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
 
La proyección y el foro público se realizarán en el auditorio de la Escuela Central del Museo de la Ciudad, a partir de las 10h30, e intervendrá el embajador de la RASD, Alisalem Sidi Zein, el coordinador general defensorial, Jorge Valdivieso, y el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega.-
 
500/302