Pasar al contenido principal

Parlamentaria peruana condena retención de embajadora saharaui(PRENSA)

Submitted on

Lima, 11 de septiembre de 2017 (SPS)-.  La parlamentaria Tania Pariona condenó hoy la retención policial que impide el ingreso a Perú embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidamet, alegando una orden superior.
 
La legisladora dijo que el comportamiento de las autoridades peruanas constituye un abuso y un escándalo, pues mantienen a la diplomática aislada desde ayer en duras condiciones pese a que su abogado, Dante Díaz, presentó un recurso de habeas corpus para su liberación y entrada al país.
 
Pariona expresó a Prensa Latina que permanece en el aeropuerto, donde la policía le impidió en un inicio acceder a la detenida, mientras solo le fue permitido tras exigir respeto a sus prerrogativas como parlamentaria.
 
La legisladora le llevó alimentos y advirtió que Sidahmed  sufre un problema cardíaco, lo cual desaconseja que  continúe retenida y aislada.
 
Por su parte, la embajadora informó que pidió visa de ingreso al consulado como diplomática saharaui, pero se la negaron pese a que, según dijo, Perú reconoce a la RASD desde 1984, lo que implica recibir a sus representantes.
 
Ante tal impedimento, indicó, usó para viajar su pasaporte español, pues tiene doble nacionalidad y así no necesitar visa para ingresar a Perú, por lo que resultaría ilegal que le impidan la entrada.
 
La policía mostró anoche al abogado de la diplomática, para justificar la retención, una orden de expulsión del país de fecha 18 de junio, pero invalidada en la misma fecha, según Díaz.
 
La libertad de Sidamet y su libre entrada a Perú fue reclamada también por el conocido activista de derechos humanos Francisco Soberón y por el analista político Gustavo Espinoza.
 
'Es un acto denigrante, que muestra la vileza de las autoridades peruanas y merece el más franco repudio. Debe respetarse los derechos de esta