Marruecos prueba nuevos métodos para destruir la unidad de los africanos

Maputo (Mozambique), 25 de agosto de 2017(SPS)-. La diplomacia marroquí ha empleado una nueva política en sus esfuerzos permanentes para romper la unidad de los  africanos , utilizando la violencia y el caos durante la reciente confrontación en Maputo, capital de Mozambique, al margen de la 6ª reunión ministerial de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África

 

El altercado diplomático entre las delegaciones saharaui y marroquí provocado por Marruecos  desde el primer día  de Conferencia no ha tenido éxito,al contrario,la ocupación marroquí tuvo que enfrentar  a una África decidida a  defender  las decisiones y principios de la Unión Africana.

La  delegación marroquí que  encabeza  Nasser Bourita, recurrió al uso de la violencia y provocó el caos con los dispositivos de seguridad mozambiqueño, después de que la Unión Africana convenció al socio japonés de respetar el derecho de todos los países miembros en estas asociaciones.El  comportamiento poco diplomático de los miembros de la delegación marroquí le ha provocado un aislamiento político y diplomático.

 La ceremonia de inauguración tuvo lugar bajo los auspicios del Presidente de Mozambique, Filipe Nyussi en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, y representantes del Banco Mundial, del PNUD, de la Oficina de Coordinación de la ONU con la Unión Africana y el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el Embajador Thomas Kwesi Quartey, quien  agradeció a Japón como socio estratégico de África por su contribución constructiva al éxito de esta reunión ministerial respetando las decisiones de la UA relativas a la participación de todos los Estados miembros sin excepción.

 Cabría recordar que Marruecos fracasó  en su intento de  perjudicar  la reunión ministerial conjunta entre Japón y África celebrada  en la capital de Mozambique, Maputo, entre el 23 y el 25 de octubre de 2017. SPS 090/099TRAD