Pasar al contenido principal

La cuestión saharaui en el Perú

Submitted on

La cuestión saharaui en el Perú
http://fpp.org.pe/2017/08/23/la-cuestion-saharaui-en-el-peru/
Ricardo Sánchez Serra
Utilizando un lenguaje neocolonialista y una actuación histriónica varios parlamentarios arreciaron contra Jadiyetu El Mohtar, una enviada especial del presidente saharaui, cuyo trabajo era entablar contacto con las autoridades peruanas para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, suspendidas por Vladimiro Montesinos en 1996.
El otro objetivo de la embajadora en Misión Especial es hacer conocer la realidad de su pueblo, cuyo territorio ha sido ocupado por Marruecos desde 1975.
En la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se contaron tantas inexactitudes y gazapos sobre la República Saharaui, el Frente Polisario y la labor de la señora El Mohtar, que quienes los escuchaban, salvo los que desconocían el tema, quedaban espantados y le hacían flaco favor a la defensa de Marruecos.
Algunos de estos parlamentarios creían que estaban en un mitin y que miles los aplaudirían, levantaban la voz pretendiendo impresionar a un auditorio que no era el de una manifestación callejera, sino el de un Parlamento y unos invitados presididos por el canciller Ricardo Luna, que sí tenían conocimiento docto y cabal del tema saharaui, la política exterior y las relaciones internacionales.
Siempre he creído que si debes defender una causa, sea marroquí o saharaui en este caso, debes hablar con la verdad. Si mientes te engañarás solo y ya no serás una persona honesta, ni creíble.
Se afirmó que el Perú no reconocía a la República saharaui. Falso. El Perú la reconoció el 17 de agosto de 1984. Y el canciller enmudeció a todos los que sostenían lo contrario, así como que este reconocimiento hace que las autoridades de Torre Tagle puedan recibir a los enviados saharauis. Lo que se aclaró es que las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996, papel preponderante tuvo Vladimiro Montesinos, que después, cuando estuvo fugado de la justicia, quiso refugiarse en Marruecos.
Un congresista difamó al Frente Polisario y además señaló que la ONU no lo reconocía. Falso. La ONU reconoció al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui, tanto es así que hay un representante de este movimiento en la ONU y además Marruecos tuvo conversaciones con él bajo auspicio de la ONU.
Después los congresistas promarroquíes (pregunto si serán peruanos o marroquíes, porque son más papistas que el Papa) señalaban que la señora El Mohtar hacía política habiendo ingresado al Perú con visa de turista y era invitada a eventos de la Cancillería. Por lo que sé, ella jamás fue convidada a eventos oficiales de la Cancillería y su labor se limitó a dos viajes, invitada por autoridades de Junín y Amazonas, sin entrometerse en asuntos internos del Perú.
Los congresistas promarroquíes deben calmarse y ser reflexivos. Han levantado una polvareda que el propio Marruecos no la querría, porque la política oficial de ese reino es el silencio informativo, es decir, que no se hable del tema.
Ahora más gente querrá saber sobre la causa saharaui.
@sanchezserra