Pasar al contenido principal

Piden redoblar esfuerzos para cosechar mayor apoyo a la causa saharau

Submitted on

Boumerdes(Argelia),13 de agosto  de 2017 (SPS)-. Abogados, juristas y expertos en derecho internacional  que participan en la Octava edcición de la  Universidad de Verano de cuadros  del Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) destacaron este sábado en Boumerdes, la necesidad  de redoblar los esfuerzos y utilizar todos los medios posibles en todos los planos (humanos, legales, culturales, deportivos y militares), con el propósito de conquistar a la opinión pública mundial para un mayor apoyo  a la causa saharaui.
Los penalistas en este  tercer día de labores de la Universidad de Verano de los cuadros de la RASD insistieron  en particular  en la apertura de un nuevo frente de lucha, representado por la comunidad saharaui en el extranjero que se espera que se  movilice  con el fin de atraer a la opinión  pública internaccional.
 
En su disertación   titulada "Derecho a la libre determinación, novedades  en la cuestón  del Sahara Occidental", el Profesor de Derecho Internacional, Boudjemaa Souileh, hizo hincapié en que cada una de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad "tiene su propia visión de la causa saharaui" y sólo busca beneficiarse de los recursos naturales saharauis mientras dure el conflicto.
Por su parte el  profesor de la Universidad de Argel, Makhlouf Sahel, dijo en su disertación  sobre "el compromiso de la Unión Africana y las Naciones Unidas en la resolución del conflicto del Sahara Occidental," la independencia de la RASD, el principio de la libre determinación, "será una consagración temprana de una estabilidad general y duradera en los países del Magreb, al tiempo que proporciona un factor muy positivo en el proceso de construcción del Magreb y de África en general."
 
De ahí su petición de protección y  desarrollo del derecho de la ONU, para la  instauración obligatoria de las resoluciones aprobadas por las instituciones de la ONU, incluyendo las relacionadas con el derecho a la autodeterminación, el respeto de los derechos humanos y la no interferencia en los asuntos de los países subdesarrollados para proteger sus recursos.
 
El orador también destacó los triunfos diplomáticos y jurídicos alcanzados por la causa saharaui, gracias a la estabilidad y la unidad de las filas saharauis.
 
El investigador saharaui Sidi Mohamed Omar, afirmó en su disertación  sobre "el extremismo y el terrorismo en la región del norte de África y el Sahel", que las redes del crimen organizado, así como organizaciones terroristas "son infiltrada por los servicios de seguridad marroquíes "asegurando que el régimen marroquí" ha establecido relaciones directas con ellos con el fin de servir a sus intereses, impactando negativamente en la lucha del pueblo saharaui". SPS 090/099 Fuente: APS