Pasar al contenido principal

España:El Gobierno de Navarra apoya una solución "pacífica" y "consensuada" en el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid,05 de agosto 2017(SPS)-.  El Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra Navarro, expresó  el compromiso Ejecutivo Provincial de Navarra a una solución "pacífica" y "consensuada" entre todos los actores del conflicto del Sahara Occidental.
 
En una conferencia de prensa, el Sr. Laparra quien pidió ayuda a la población saharaui en los campos económico y social, recordado que el ejecutivo provincial firmó el  21 noviembre de 2016 un memorando de cooperación con el Frente Polisario para "expresar la solidaridad del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui".
 
Este protocolo, continuó, es un "salto cualitativo que demuestra que nuestra provincia tiene una relación especial y privilegiada con el pueblo saharaui que va más allá de la ayuda estrictamente humanitaria, con la intención de brindar apoyo a derechos explícitos políticos del pueblo saharaui en el marco de resoluciones de la ONU ".
 
Por su parte, el representante saharaui en Navarra, Badadi Benamar, llamó a una "solución pacífica a través del Referéndum en el  Sahara Occidental".
 
Agradeciendo al Gobierno de Navarra, "sus instituciones y ciudadanos por su solidaridad y apoyo durante muchos años al pueblo saharaui", el delegado saharaui también deploró la "grave situación en la que vive el pueblo saharaui y la constante violación de los derechos humanos por el ocupante marroquí ".
 
El problema del pueblo saharaui es "un problema político", dijo finalmente el Señor  Benamar que ha recordado "la traición de España como autoridad responsable de organizar el referéndum de autodeterminación y la finalización del proceso de descolonización del territorio saharaui ".SPS 090/099TRAD Fuente: APS