Pasar al contenido principal

Izquierda Unida pide explicaciones por el uso de arena del Sáhara occdental en la remodelación de la playa de Tauro en Gran Canaria(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria,31 de julio de 2017(SPS)-. El senador de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha pedido al Gobierno de España que explique el uso de arena del Sahara en la remodelación de la playa de Tauro, en Gran Canaria.
 
El senador considera que esta iniciativa "contraviene la decisión del TJUE de anular el acuerdo pesquero con Marruecos, por emplear como propios recursos de los territorios ocupados saharauis".
 
Bernal ha informado este lunes de que ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones por "la utilización de arena procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental para la remodelación de la playa de Tauro, ubicada en el sur de Gran Canaria".
 
Para la realización de la obra, que realiza la empresa Anfi y la constructora Santa Cazorla, según ha puntualizado, "se está empleando arena que se adquiere a Marruecos, aunque la misma procede de los territorios ocupados del Sahara Occidental".
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló en el pasado mes de diciembre de 2016 el acuerdo pesquero firmado por los países europeos con Marruecos, recuerda el parlamentario.
 
La razón fundamental es que Marruecos negociaba en base a unos territorios que la legislación internacional no les reconoce como propios y sobre los que existen reivindicaciones justificadas por parte del pueblo saharaui, ha afirmado.
 
A juicio de Bernal, "la decisión de remodelar la playa de Tauro con arena procedente de los territorios saharauis, comercializada por el propio Gobierno marroquí, contraviene absolutamente la decisión del TJUE".
 
Para el senador, es evidente que España "tiene una responsabilidad histórica innegable para con el pueblo saharaui", por lo que IU "va a velar para que se cumpla la legalidad internacional que debe proteger a los saharauis".
 
"No es ético, no es moral y, además, tampoco es legal que haya empresas españolas que se beneficien del expolio sistemático que el gobierno marroquí practica sobre los territorios saharauis ocupados", ha aseverado.
SPS 090/099 Fuente: agencia EFE